El pasado martes 26 de septiembre se llevó a cabo la presentación del nuevo plan de estudios para la carrera de Ingeniería Civil que dicta la mencionada casa de estudios, por parte del Dr. Ingeniero Raúl Bertero, vicedecano de la FIUBA.
La reunión se dio cita en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). A la misma concurrieron sus máximas autoridades: el responsable principal del plan de estudios, Ing. civil Adolfo Guitelman, que en 2017 fue designado director de la carrera de Ingeniería Civil.
Vale apuntar que, entre otras obligaciones, existe en la FIUBA una Comisión Curricular integrada por profesores, graduados y estudiantes, la cual, desde 2018 a 2023, trabajó para lograr un Plan de Estudios consensuado entre todas las partes. Mario Alonso, Paula Folino, Juan Manuel Campana y Carlos Zanalda integraron la Comisión como profesores, actuando a su vez como directores de los Departamentos de Estabilidad, Construcciones, Transporte e Hidráulica, en el mencionado orden.
Como graduados estuvieron presentes José Landa y Leandro Kazimiersky. Como profesores de Matemática y Física, trabajaron Fernando Acero y Ema Aveleyra. Los estudiantes fueron Kevin Bernardo y Bautista Chesta. El primero de ellos ya se ha recibido, y el segundo es actualmente presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI). Finalmente, el Ing. civil Roberto Carretero integró la Comisión, siendo el exdirector de la carrera.
La reunión contó además con la presencia del decano de la FIUBA, Ing. Alejandro Martínez. El Ing. civil Luis Perri, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), acompañado por los coordinadores de su Comisión de Incumbencias, Ing. Gustavo Gauna e Ing. Jorge González Morón, fueron especialmente invitados al encuentro. El Dr. Ing. Raúl Bertero detalló un amplio panorama respecto de la carrera de Ingeniería Civil, incluyendo estadísticas comparativas de graduados en relación con las demás carreras de la FIUBA, y un enfoque conceptual de la enseñanza de las ciencias en los actuales tiempos.
La presentación incluyó un análisis del marco curricular y de aquellas asignaturas ajustadas en su contenido, para lograr que la carrera de ingeniería civil dictada en la FIUBA sume 4.016 horas de estudio, incluyendo el Ciclo Básico Común (CBC).
Un tema para destacar es que en la estructura del programa de estudios se dispusieron materias obligatorias y electivas. Estas últimas serán libremente seleccionadas por los estudiantes dentro de algunas de las especialidades de la Ingeniería Civil, tales como Construcciones, Transporte o Hidráulica, más otras asignaturas que son transdisciplinarias.
El denominado Plan 2020, respondiendo a requisitorias de larga data, otorga a las 1.700 horas de estudio un título intermedio denominado “Bachiller en Ciencias de la Ingeniería”, el cual no ofrece ninguna incumbencia. El enfoque curricular pone especial énfasis en el idioma inglés, para que el estudiante complemente dentro de la Facultad, a través de su departamento de idiomas, su preparación en dicha temática.
Los estudios de grado de nuestros ingenieros e ingenieras finalizan con un Trabajo Profesional Integrador o mediante una tesis de ingeniería a desarrollar en los últimos dos cuatrimestres de la carrera.
Gracias a esta presentación queda claro que, además de respetar las resoluciones ministeriales respecto a las actividades reservadas, el nuevo Plan 2020 no modifica las incumbencias de la carrera de ingeniería civil, en comparación con el plan actual vigente.
Luego de casi dos horas de presentación se brindó la oportunidad para formular consultas. Las mismas fueron respondidas por el decano, el vicedecano y la secretaria de temas académicos de la FIUBA, Ing. Silvia Insaurralde.