La sección “Emprendimientos” de nuestra Revista CPIC Nº 457 presenta la nota Impactos potenciales en la Cuenca Argentina Norte (CAN). La misma lleva a cabo una cuantificación de impactos realizada por el Ing. Raúl Podetti para el estudio encargado por YPF SA a la FIUBA, con participación de los consultores Mauro Álvarez, Mariano Barrera, Carlos Brañas, Luciano Cianci, José Grau, Raúl Podetti, Fernando Sánchez Checa, Ricardo Schwartz y Luis Stinco.
“El siguiente conforma un resumen del estudio encargado por YPF SA a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) en diciembre del año 2022, sobre los potenciales impactos industriales, tecnológicos y de transición energética del desarrollo costa afuera de la Cuenca Argentina Norte (CAN), ante un eventual descubrimiento de acumulación de hidrocarburos que resulten técnica y económicamente viables para su producción.
En este estudio, se ha trabajado en dos escenarios de producción petrolera y se abordaron cuatro problemáticas: la portuaria, tecnológica, industrial y de sustentabilidad en forma analítica, comparándolas con otros casos internacionales y buscando también cuantificar sus potenciales impactos.
Dos escenarios de producción fueron definidos por YPF. El Escenario Base considera el desarrollo Argerich más otros 3 proyectos similares en la CAN 100, llegando a una acumulada total de hidrocarburos de 4.000 MMBOe en 18 años. El Escenario Máximo en 28 años alcanzaría 24.000 MMBOe. Entre los seis proyectos se plantea un desfasaje temporal de 2 años considerando que se empieza la producción en el año 2030.
Respecto de la elección del puerto base de la operación costa afuera de la CAN, se llega a la conclusión que, bajo ciertas circunstancias, una vez completadas las obras prontas a ser licitadas (zona de acopio, autopista en calle 515, etc.), el puerto de Mar del Plata ofrecería, en un plazo acotado y con un presupuesto limitado, las mejores condiciones para ser utilizado para el Escenario Base.
Luego, para una situación más demandante, se deberá decidir qué camino seguir: si continuar en Mar del Plata o trasladar la mayor parte de las actividades al puerto de Bahía Blanca, manteniendo los servicios de urgencia en Mar del Plata. Otra alternativa es explorar las posibilidades que ofrecería Mar Chiquita o un emplazamiento equivalente en las cercanías de Mar de Cobos con un desarrollo greenfield.
En el futuro, con un conocimiento más preciso de las operaciones esperadas, será conveniente ampliar la base de datos de referencia, en cuanto a tipos de operaciones y volumen de éstas, a efectos de ajustar los resultados de este estudio”.
Puede accederse al texto completo ingresando en nuestra Revista CPIC Nº 457, en el siguiente link.