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OFFSHORE: sustentable, inclusivo y competitivo

El pasado jueves 24 de agosto, en el auditorio Jarandá TPM, se formalizó la presentación del Informe “OFFSHORE: sustentable, inclusivo y competitivo”, estudio encargado por YPF S.A. a la FIUBA, con participación de los consultores Mauro Álvarez, Mariano Barrera, Carlos Brañas, Luciano Cianci, José Grau, Raúl Podetti, Fernando Sánchez Checa, Ricardo Schwartz y Luis Stinco.

El siguiente conforma un resumen del estudio encargado por YPF S.A. a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) en diciembre del año 2022, sobre los potenciales impactos industriales, tecnológicos y de transición energética del desarrollo costa afuera de la Cuenca Argentina Norte (CAN), ante un eventual descubrimiento de acumulación de hidrocarburos que resulten técnica y económicamente viables para su producción. En este estudio se ha trabajado en dos escenarios de producción petrolera y se abordaron cuatro problemáticas: la portuaria, tecnológica, industrial y de sustentabilidad en forma analítica, comparándolas con otros casos internacionales y buscando también cuantificar sus potenciales impactos.

El Informe propone dos escenarios de producción: el Escenario Base considera el desarrollo Argerich más otros tres proyectos similares en la CAN 100, llegando a una acumulada total de hidrocarburos de 4.000 MMBOe en 18 años. El Escenario Máximo en 28 años alcanzaría 24.000 MMBOe. Entre los 6 proyectos se plantea un desfasaje temporal de 2 años considerando que se empieza la producción en el año 2030.

Los expertos de la FIUBA proponen mejorar el sistema vigente cambiándolo por un nuevo Modelo Virtuoso del tipo desarrollado en este estudio, “más sustentable, competitivo, inclusivo, federal y que su fuerza sea la sana ambición del desarrollo nacional posible, necesario y perdurable”.

Se calculó el impacto de captar para la industria y C&T nacional un 1,5% del valor de la producción total estimada para el escenario máximo de la CAN. Este valor “extra” estaría formado por inversiones en tecnología y equipos offshore realizadas en el país en vez del exterior. El resultado es asombroso: sería posible duplicar el Valor Nacional generado con las provisiones básicas más obvias (marinería, combustible, mantenimiento, víveres, etc.). Pero, además, se podría sextuplicar el empleo generado y éste sería de calidad.

Según los especialistas de la FIUBA, al aplicar este Modelo Virtuoso se pueden reducir un 21% las emisiones (-29 MMtCO2), logrando tener la primera flota de apoyo offshore de cero emisiones del mundo. Eso se haría generando un ahorro al operador petrolero de unos 5.295 MMUSD, con lo que se podrían pagar el 100% de las biorrefinerías necesarias y el 50% del valor nacional de las construcciones offshore nacionales planeadas.

El Informe concluye: “Pero nada de todo esto ocurrirá continuando con el Modelo Actual vigente hace 40 años. Se requieren mejores políticas sectoriales que nos permitan aspirar al desarrollo de Noruega o Brasil, alejándonos de nuestro actual destino en este sentido, coincidente con el de África occidental. Es imprescindible cambiar a un modelo del tipo que este estudio propone para aspirar a que la riqueza de la CAN, además de regalías e impuestos, nos asegure un verdadero desarrollo, el cual mejore substancialmente el destino de los argentinos”.