El secretario de Desarrollo Urbano porteño, Arq. Álvaro García Resta, y autoridades del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, brindaron detalles acerca de las soluciones digitales que implementarán para mejorar los trámites.
Recientemente, el Arq, Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires, dio a conocer precisiones acerca del trámite denominado “Permiso de Obra Temprana”. De esta forma, se formalizó el siguiente anuncio: “Antes de fin de año se lanzará el Permiso de Obra Temprana, una nueva opción para quienes tengan la documentación requerida y quieran iniciar una obra. Lo podrán hacer a partir de la caratulación del expediente. El objetivo es que en las obras de entre 50 y 500 m2 sea factible avanzar con este permiso hasta un AVO4”, según explicaron las autoridades. En el caso de las obras entre 500 y 2.500 m2, se permitirá avanzar hasta un AVO2 y las obras mayores a ese rango, hasta un AVO1. Otorgado este permiso, se abrirá una subsanación para que el o la profesional pueda ingresar el resto de la documentación. Este nuevo permiso no aplica a las reformas, remodelaciones o ampliaciones, siendo solo relativo a las obras nuevas.
Para llevar a cabo el Permiso de Obra Temprana, se deberán presentar únicamente planos de obra civil con la información detallada en los Reglamentos Técnicos, y durante los siguientes 60 días, el o la profesional deberá declarar el Inicio de Obra ante la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras; e incorporar los planos con la información restante y las encomiendas profesionales, en caso de incorporar las instalaciones para registrar el Plano Único o Mixto.
En otro orden, el Arq. García Resta informó que “Se avecinan importantes actualizaciones en la plataforma Ciudad 3D, que actualmente presenta una cobertura del 92% de las parcelas de la ciudad, trazada con todas las líneas de frentes internos correspondientes, incluyendo las áreas especiales de manzanas típicas y atípicas. Antes de fin de año, se podrán descargar en 2D los planos en CAD en las parcelas de la ciudad, y a mediados de 2023, estará disponible para hacerlo también en 3D. A su vez, se incorporará el Cuadro de Usos, el cual se podrá consultar de manera interactiva para una parcela desde la plataforma; junto con un rediseño de la Sección Obras, ofreciendo una actualización de las obras registradas en la Ciudad; nuevas capas geográficas, donde se suman datos de Ambiente y Movilidad para visualizar en la plataforma; y mejoras en los cálculos de volumetrías”, sostuvo el funcionario.