CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Mesa de diálogo en BATEV 2023

Durante la exposición líder de la construcción, BATEV 2023, tuvo lugar una mesa de diálogo conformada por los principales sectores que intervienen en la construcción. Nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) contó con la presencia como disertante de su presidente, el Ing. Civil Luis Perri.

El pasado miércoles 28 de junio, en horas de la tarde, se presentó en BATEV 2023 una mesa de diálogo de la cual participaron referentes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Consejo de Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), y nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC).

En su alocución, el presidente del CPIC, Ing. Civil Luis Perri, afirmó: “Respecto del tema que hoy nos convoca, nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil ha desarrollado, conjuntamente con una serie de instituciones de primer nivel, el encuentro ´¿Cómo financiamos la construcción que viene?´, cuyo texto se encuentra disponible en el enlace https://cpic.org.ar/como-financiamos-la-construccion-que-viene/. Pero una primera idea que deseo remarcar, es la importancia de que todos los profesionales intervinientes en las obras, sean públicas o privadas, se encuentren debidamente matriculados para desempeñar los diferentes perfiles profesionales. El segundo concepto, tiene que ver con la trascendencia fundamental de la obra pública aplicada en la creación de viviendas de interés social, no sólo a los fines de reducir el angustiante déficit habitacional argentino, sino además en función de la multiplicación de puestos de trabajo. Este es un tema clave. Dicho esto, quisiera destacar las siguientes ideas sobre la demanda de viviendas y su consecuente solución explicitadas en el encuentro antes citado. Del primero de ellos surgieron los siguientes conceptos: el economista y periodista Enrique Szewach propuso crear oportunos instrumentos hipotecarios; esquemas de fideicomisos y otros mecanismos como nuevas tecnologías vía Fintech; acceder al manejo y administración de datos, abriendo una nueva oportunidad para el financiamiento de la construcción. Por su parte, el Ing. Gustavo Llambías de la AEV, brindó detalles del Plan Reconstruir, al tiempo que el Arq. Damián Tabakman de la CEDU instó a una regeneración del mercado inmobiliario, coincidente con Armando Pepe, referente de CUCICBA, quien abordó la importancia de impulsar el desarrollo de las viviendas de interés social. En el segundo encuentro, el escribano Marcelo de Hoz, incursionó sobre el derecho real de superficie; la contadora Gabriela Russo trató la temática de los incentivos fiscales; y Daniel Funes de Rioja apeló a las tres C: Confianza, Certidumbre y Concertación. El tercer encuentro convocó al MMO Iván Szczech, entonces presidente de la CAMARCO, quien habló acerca de la importancia contracíclica de la industria de la construcción, e invitó a conocer el documento del área de Pensamiento Estratégico de la CAMARCO, Construir 2030. Claramente, poner sobre la mesa programas para la construcción de viviendas, con amplio espíritu federal y los debidos controles y auditorías, llevará a exitosos resultados en la lucha contra la endémica falta de viviendas que nuestro país sufre desde hace años. Nuestro Consejo alienta el desarrollo e impulso de la industria de la construcción. Esta mesa de diálogo conforma una muestra más de la voluntad de las instituciones y sus representantes, de romper la inercia y materializar las obras que nuestros conciudadanos reclaman”.

Acerca del evento, Carlos Spina, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), expresó: “La industria somos los empresarios, los profesionales, los gremios. Todos nos beneficiamos cuando la actividad sube y nos perjudicamos cuando se estanca o baja. Por ello, la idea de presentar esta mesa de diálogo en BATEV 2023 radicó en ofrecer la visión de las cámaras para abordar los problemas del sector. No se trata de un tema de lobby, ni de conveniencia sectorial, sino de enfocarnos en las demandas de la industria. El principal problema del sector es macroeconómico. El deterioro del poder adquisitivo aleja a la vivienda de la población. Transitamos la peor relación salario/metro cuadrado en décadas, pero confiamos en la posibilidad de revertir este escenario”, concluyó.