CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Licitación para el sector renovable

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aprobó, a través de su Boletín Oficial, una licitación para la contratación del servicio de abastecimiento de energía eléctrica de fuentes renovables, con destino a edificios públicos calificados como Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico (GUME).

La ciudad de Buenos Aires lanzó una convocatoria para el abastecimiento eléctrico por dos años para doce edificios públicos, que suman 12.850 MWh de energía a contratar. Puede emplearse cualquier tecnología renovable, tal como la eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, de las corrientes marinas, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás y biocombustibles.

El presupuesto de la licitación asciende a los USD 2.056.000 y la energía anual total a contratar es de 12.850 MWh, un poco más de la mitad de la energía consumida en el año 2022, sumando todos los edificios del Gobierno, entre los cuales se destacan el Teatro Colón, el Centro Cívico, la Secretaría de Seguridad y Justicia y el Teatro Municipal General San Martín, entre otros. Los mismos demandan cerca de 2,9 MWmed de potencia.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) firmó un convenio con la ciudad de Buenos Aires para brindar asesoramiento en su proceso de adquisición de energías renovables, como parte del plan de descarbonización que la urbe implementa desde el año 2017, cuando se firmó el Compromiso Internacional Carbono Neutral 2050, frente a la Red Internacional de ciudades C40.

En este sentido, como parte de dicho nuevo acuerdo, la ciudad de Buenos Aires se encuentra trabajando para incorporar los primeros 17 edificios públicos de mayores consumos al mercado de las energías renovables.

“Tenemos dos objetivos bien concretos: reducir las emisiones de carbono a la mitad hacia el año 2030 y ser una ciudad carbono neutral en 2050. Para lograrlo, además de incentivar el reciclado, la movilidad sustentable y los espacios verdes, estamos cuidando la energía, que es una fuente escasa”, manifestó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la ciudad.

Fuente: Energía Estratégica.