Representantes de las Facultades de Derecho e Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA participaron de un programa en Países Bajos sobre la transición energética y su impacto en el mundo del trabajo.
En el marco del Proyecto “El diálogo como facilitador de acuerdos. La transición energética y su impacto en el mundo del trabajo de la industria de refinación de hidrocarburos” se realizó, entre el 17 y 24 de junio, una misión a los Países Bajos que tuvo por objetivo conocer las experiencias que se desarrollan en distintos centros y establecimientos de ese país con relación a la transición energética y su impacto en el mundo del trabajo.
La misión estuvo integrada por representantes de empresas, sindicatos, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y las Facultades de Derecho e Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Por parte de la UCA participaron el decano de la Facultad de Derecho, Pablo María Garat -representando también al decano de Ingeniería y Ciencias Agrarias Ing. José Mostany-; el coordinador académico de la Especialización en Derecho Ambiental y profesor de ambas Facultades, Dr. Santiago Alonso; y el Dr. Patricio Bulgheroni, coordinador general del proyecto.
Los sectores empresariales y sindicales estuvieron representados por Pan American Energy, YPF, Raízen Argentina, Trafigura Argentina, el IAPG, la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.
La misión visitó el centro de investigación TNO (Netherlands Organization for Applied Scientific Research), donde tuvo la oportunidad de recorrer los laboratorios de energía solar y energía eólica y visualizar las líneas de investigación y desarrollo en las que trabajan.
La siguiente visita tuvo lugar en el Energy Transition Campus Amsterdam (ETCA). Se trata de un hub de investigación y desarrollo con el esponsoreo de Shell Global, donde dicha compañía realiza toda la investigación referida a transición energética, con un aporte aproximado de 850 millones de euros anuales.
A continuación, la misión se trasladó a la Planta GLP en el Puerto de Rotterdam. Se trata de una de las plantas de LNG (liquified natural gas) o GLP (gas licuado de petróleo) más importantes de Europa, la cual abastece al 50% del consumo doméstico de dicho país y exporta gas a otros países, principalmente, Alemania.
Como cierre de las actividades en los Países Bajos, la comitiva fue recibida en la residencia del Sr. embajador ante el Reino de los Países Bajos, Mario Oyarzábal. En el encuentro, los participantes expusieron acerca de la experiencia compartida, elogiaron las actividades realizadas y resaltaron los frutos obtenidos para contribuir a alcanzar los objetivos del proyecto.
Las acciones continuarán con la visita a las refinerías de Pan American Energy en Campana, provincia de Buenos Aires, en el mes de septiembre, y Trafigura en Bahía Blanca, en noviembre del presente año.