CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

La experiencia contiene a la sabiduría

En el espacio Editorial correspondiente a Revista CPIC Nº 457, el presidente de nuestro Consejo, Ing. civil Luis Perri, formuló una serie de apreciaciones sobre los conceptos de “experiencia” y “sabiduría”, analizando cómo ambos se interrelacionan en la “Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana”.

Reflexionando sobre los conceptos de “experiencia” y “sabiduría” encuentro la siguiente sentencia: “Un sabio es alguien con vastos conocimientos sobre alguna materia, mientras que un experto es alguien quien ha ensayado esos conocimientos llevándolos a la práctica. Podemos entonces afirmar que la experiencia contiene a la sabiduría, al sumar la práctica en la materia tratada.

Experiencia y sabiduría, entonces, se amalgaman en nuestra Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, una propuesta desarrollada por nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), de manera conjunta con dos prestigiosas universidades públicas, como la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Vale destacar que esta Maestría es dictada, ininterrumpidamente, desde 2013, y fue acreditada ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

En este espacio de aprendizaje, la experiencia contiene a la sabiduría, dado que el equipo encargado de su dictado está formado por 45 profesionales docentes, todos ellos con una amplia trayectoria, tanto en el ámbito académico como profesional.

Es allí donde las definiciones iniciales encuentran sentido. Se trata de profesionales comprometidos en comunicar sus conocimientos (sabiduría), pero los mismos han sido ampliamente aplicados (experiencia) en diversos trabajos llevados a cabo por ellos en las esferas públicas y privadas. Allí radica el verdadero sentido de esta propuesta de formación, en un tema especialmente sensible, como lo es el futuro de nuestras ciudades, el espacio más cercano responsable de contenernos.

Espacios los cuales se nutren de políticas de viviendas de interés social, planificación de sus cuencas hidráulicas, redes de infraestructura capaces de elevar la calidad de vida, sistematización de los procesos simbióticos socio-culturales pero, fundamentalmente, demandantes de un conocimiento aplicado en la directa ejercitación a partir de distintos casos prácticos.

Sólo de esta manera seremos capaces de brindar al profesional una formación amplia e integral, abarcando, además de técnicas de planificación sustentable, herramientas de gestión socio-ambiental, desafiando el conocimiento actual y provocando la innovación participativa y ecoeficiente.

Las ciudades del siglo XXI serán muy diferentes a las tradicionalmente conocidas. Precisamente por ello, la formación de las inteligencias encargadas de diseñar sus destinos deberá contar con saberes planificados multidisciplinarmente, accesibles e integrales, para de esa manera alcanzar un desarrollo y mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Alrededor de 3.500 millones de personas en todo el mundo desarrollan sus vidas con las ciudades como escenario. El futuro de los seres humanos será, mayoritariamente, urbano. La experiencia, contenedora de la sabiduría, deberá manifestarse generosamente.

De otra manera, los profesionales que hoy se formen en las temáticas comprendidas en el plan de estudios de nuestra Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana verán más temprano que tarde caducar las herramientas aprendidas. Las ciudades serán pasibles de sostener grandes y originales desafíos: el cambio climático, el crecimiento poblacional, el tratamiento de los residuos, la ampliación del saneamiento, el incremento de la demanda de transporte…

Serán los arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros en construcciones, ingenieros hidráulicos, ingenieros en vías de comunicación, ingenieros agrimensores, agrimensores, ingenieros estructurales y graduados de distintas disciplinas afines, los responsables de brindar óptimas respuestas ante esas problemáticas, algunas, inclusive, hoy desconocidas.

Concluyo este espacio Editorial invitando a todos los interesados en nuestra Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, a obtener más información en la Web de la misma: https://maestriaingenieriaurbana.com.ar/, y me despido con el siguiente pensamiento del gran Leonardo Da Vinci: “El buen juicio nace de la buena inteligencia y la buena inteligencia deriva de la razón, extraída de las buenas reglas; y las buenas reglas son hijas de la buena experiencia: Madre común de todas las ciencias y las artes”.

Es posible acceder al Nº 457 de Revista CPIC ingresando aquí.