En mayo, los análisis del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) indicaron una baja del 10,6% interanual en el número de empleadores en la Industria de la Construcción, reflejando una desaceleración en comparación con abril. El número de empleadores en actividad (16.305) se encuentra en niveles similares a los de mayo de 2007 y sólo por encima de los registros de mayo de 2009 y 2010.
Las grandes jurisdicciones mostraron un descenso del 9,6%, mientras que las restantes experimentaron una caída del 12,5%. La provincia de San Juan fue la única que mostró un aumento del 4,5% en el número de empleadores en actividad. En contraste, La Rioja presentó la mayor caída, superior al 30%, seguida de Misiones, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, con descensos superiores al 20%.
Las empresas unipersonales aceleraron su retroceso, pasando del 15,2% en abril al 18% en mayo. Las sociedades anónimas y las SRL aminoraron su caída, pasando del 18,5% y 23,6% al 5,9% y 7,2%, respectivamente. Las constructoras y contratistas mostraron una mayor contracción, retrocediendo un 1,4 puntos porcentuales más que las subcontratistas.
En mayo, el consumo de cemento registró un descenso interanual del 27,2%. Sin embargo, este fue el segundo mes consecutivo en que la tasa de contracción fue menor (35,7% en abril y 43% en marzo). Además, se observó un crecimiento mensual consecutivo del consumo de cemento (+3,51% en abril y +18,73% en mayo).
El Índice Construya mostró que marzo podría haber sido el punto más bajo de actividad. En mayo, la tasa de retroceso interanual fue del 29,8%, inferior a la de abril (-33,2%) y marzo (-40%). El índice registró dos meses consecutivos de crecimiento mensual desestacionalizado (+6,4% en abril y +3,18% en mayo), aunque se prevé un posible retroceso en junio.
Los datos de abril del Indicador Sintético de Actividad en la Construcción (ISAC-INDEC) muestran que cemento, ladrillos huecos, yeso y pinturas para la construcción contribuyeron a la desaceleración de la contracción. Hierro redondo y asfalto presentaron las mayores bajas debido a su relación con infraestructuras y nuevos proyectos privados. Nueve de los trece grupos de insumos considerados mostraron crecimiento en abril.
En abril, todos los índices relevantes de actividad sectorial, con excepción del año 2020, se encuentran en su nivel más bajo de la última década. El índice de la Cámara Argentina de la Construcción (costo de un edificio tipo en la Capital Federal) registró en mayo un alza mensual del 4,3%, impulsada por un ajuste del 10,9% en el rubro mano de obra. Los materiales se elevaron un 2%, mostrando estabilización tras la subida del 1,8% en abril.
La brecha entre las variaciones acumuladas de ambos bloques desde octubre de 2023 se redujo significativamente. En mayo, la tasa de variación interanual descendió por tercer mes consecutivo, ubicándose por debajo del 270% por primera vez desde diciembre pasado, aunque los materiales (289,8%) siguen siendo más elevados respecto de la mano de obra (225,4%).
Con un tipo de cambio oficial a una tasa pre-fijada del 2% mensual, los costos de construcción en dólares continúan creciendo. En mayo, dichos costos aumentaron un 2,2%, marcando el tercer mes consecutivo con alzas mensuales entre 2-2,5%.
Es posible consultar el informe completo ingresando aquí.