Los informes del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), mostraron en marzo del corriente año un incremento del 2,3% interanual en el número de empleadores en actividad en la industria de la construcción, lo que supuso la mayor variación desde septiembre del año 2022.
La cantidad de empleadores ascendió a 22.081, la cual, con excepción de los años 2021 y 2022, volvió a ser la cifra más baja para igual mes del año 2006. En marzo se elevó el número de jurisdicciones que cuentan con más empleadores respecto de un año atrás, quedando Mendoza como la única jurisdicción que disminuyó la cantidad de empleadores en la comparación interanual, pero con una merma de apenas el 0,1%. Por el contrario, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa y Río Negro, fueron las cuatro provincias con tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos. Cuando la comparación se lleva a cabo con el mismo mes de 2019, se verifican 18 jurisdicciones con menos empleadores, donde sigue sobresaliendo Mendoza con una disminución del 21,5%, seguida por La Rioja (-17,9%) y la provincia de Buenos Aires (-14,6%). En esa comparativa, la mayor parte de la contracción se explica por el comportamiento de la provincia de Buenos Aires, con 1.065 empleadores menos respecto de marzo de 2019, lo cual representa un 53,2% del neto de empleadores que dejaron la actividad en ese lapso de cuatro años.
En términos de Forma Jurídica, Sociedad de Personas es la única tipología con menor cantidad de empleadores en relación con 2022. El análisis por Tipo de Actividad indica que Constructoras/contratistas elevaron en marzo su tasa de expansión interanual al 2,5% (1,9% en febrero). El consumo de cemento volvió en marzo a un terreno positivo. Luego de la caída del 4,5% de febrero, experimentó un alza interanual del 6,4%. Producto del incremento, este se transformó en el mes de marzo con mayor consumo de la historia, superando el registro de igual mes de 2018, año que hasta aquí constituía la marca más alta.
El Índice Construya, demostrativo de la evolución de las obras principales, profundizó su sendero contractivo. Luego de la baja del 10,7% de febrero de este año, en marzo retrocedió un 9,1% interanual, la cuarta caída en los últimos 5 meses. El nivel del Índice Construya quedó en marzo no sólo por debajo de igual mes del año pasado, sino también, del correspondiente al mismo período de 2021, apenas por encima de los valores del año 2012.
Los datos provistos por el INDEC afirman que en febrero el grupo de materiales cuyo nivel de despacho se había contraído interanualmente volvió otra vez a ser el mayoritario (8 de 13).
Producto de ese comportamiento, el ISAC tuvo en febrero una baja interanual del 6,3% (la tercera en los últimos cuatro meses), mientras su serie desestacionalizada retornó a terreno negativo, descendiendo un 2,7% mensual, la sexta baja en los últimos 7 meses. El ISAC volvió así a los niveles de 2021, semejantes a los de los años 2013 y 2016; e inferiores a los del mes de febrero de los bienios 2014-2015 y 2018-2019, denotando la dificultad estructural del sector para superar esos niveles de actividad.
El Índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (costo de un edificio tipo en la Capital Federal) registró en marzo una suba del 4,7% mensual, el alza menos significativa desde enero del año pasado. Dicha desaceleración se explica por el comportamiento del rubro Mano de obra, el cual se incrementó apenas un 1,2% durante el mes de marzo. La moderación del ritmo de suba del nivel general de los costos de construcción hizo que, medido en dólares estadounidenses al tipo de cambio oficial, experimentase su primera caída desde enero de 2021.
Fuente: Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).