El Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) pone en conocimiento de su matrícula los avances alcanzados en las gestiones realizadas ante el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (ENTUR) para ampliar el reconocimiento de las incumbencias profesionales en los trámites vinculados a los alquileres temporarios turísticos. La iniciativa surgió a partir de consultas de la matrícula, que advirtió la exclusión de ingenieros civiles como así también los Maestro Mayor de Obras en los modelos de declaración jurada exigidos para constancias técnica sobre red de electricidad, pese a contar con incumbencias habilitantes.
En respuesta, el CPIC elevó una presentación formal detallando el marco legal y las incumbencias profesionales correspondientes, y solicitó la revisión de los requisitos vigentes. En este contexto, el 4 de diciembre de 2025 se realizó una reunión virtual entre equipos técnicos del CPIC y del ENTUR, donde se analizó la adecuación de la Resolución 8/2025 y de los formularios asociados, con el objetivo de incorporar explícitamente a la matrícula del CPIC —junto con otros consejos profesionales— entre los habilitados para suscribir las constancias técnicas requeridas.
Como resultado, el ENTUR informó que se encuentra trabajando en una modificación que permitirá incluir a los/as profesionales matriculados/as en el CPIC para emitir constancias técnicas sobre red de electricidad de los inmuebles destinados a alquiler temporario en la Ciudad. El Consejo continuará el seguimiento hasta su efectiva implementación, reafirmando su compromiso con la defensa de las incumbencias y el pleno ejercicio profesional de la ingeniería civil.
Ingresar aquí para ver las notas correspondientes.

