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GCBA | Permiso Temprano de Ejecución de Obra Civil

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), brindó alcances respecto de la tramitación del Permiso Temprano de Ejecución de Obra Civil. Explicitamos las particularidades necesarias de completarse a efectos de obtener este aval para iniciar una obra ante la DGFYCO.

El trámite denominado Permiso Temprano de Ejecución de Obra Civil, permite, mediante una revisión preliminar del plano de obra donde se aprueba la volumetría, obtener un permiso que habilita a declarar el inicio de obra ante la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO), para avanzar con su respectiva ejecución, conforme al siguiente detalle: Obras entre 50 m2 a 500 m2, hasta el momento de solicitar el Conforme a Obra; obras entre 500 m2 y 2.500 m2, hasta el momento de solicitar la Verificación de Obra N° 2 (AVO2); y obras mayores a 2.500 m2, hasta el momento de solicitar la Verificación de Obra N° 1 (AVO1). Se aclara que solo es aplicable en caso de obras nuevas. Este trámite no exime de la obtención del Registro de Obra Civil en Etapa de Proyecto y su respectivo Permiso de Ejecución de Obra Civil, los cuales, podrán tramitarse en el mismo expediente del Permiso Temprano de Ejecución de Obra Civil, siempre y cuando, se cumplan los tiempos establecidos en el Reglamento Técnico.

¿Cuáles son los requisitos?

> Contar con Clave Ciudad de la AGIP.
> Informe de Dominio (90 días hábiles de vigencia desde su fecha de emisión).
> Certificado de Aptitud Ambiental: Se tramita a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) bajo el nombre: “Renovación/Modificación del Certificado de Aptitud Ambiental”.
> Comprobante de Pago de Derechos por el 100% de los metros cuadrados.
> Boleta de Pago de Áridos emitida por la AGIP y comprobante de pago de residuos áridos.
> Encomienda Profesional de los profesionales responsables: Proyectista, Estructuralista/ Calculista y responsable de Instalaciones contra incendio y medios mecánicos de elevación.
> Planos a Estudiar (en formato .dwf utilizando el template de la carátula reglamentaria). No se podrá presentar Plano Único ni Mixto en esta instancia.
> Proyecto Estructural (planos y planillas del cálculo de estructura). 
> Estudio de suelos en carácter de DDJJ.
>Instalaciones contra incendio: DDJJ donde se declara conocer y cumplir con la normativa vigente. La misma deberá contar con la matrícula y firma del profesional responsable habilitado en la materia.
> Medios mecánicos de elevación: DDJJ donde se declara conocer y cumplir con la normativa vigente. La misma contará con la matrícula y firma del profesional responsable habilitado en la materia.

Documentación particular

> Autorización del Propietario, en caso de ser Inquilino o Concesionario: En los casos donde quien inicie el trámite sea un inquilino o concesionario, se adjuntará la autorización del propietario sobre la obra en cuestión (Formatos PDF, JPG o PNG).
> Conformidad de la totalidad de los condóminos en carácter de DDJJ, según el Artículo 2.1.7.1 del C.E.
> Acreditación del derecho a tramitar en caso de Inmuebles que se encuentren en trámite de sucesión, declaratoria de herederos inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble; Inmuebles entregados en posesión, concesión, servidumbre o que se encuentren sometidos a derecho de superficie, deberá presentarse el instrumento que demuestre dicha condición y una nota certificada por escrito del propietario otorgando autorización para ejecutar la obra (salvo que, en el contrato de posesión, concesión y/o servidumbre, se encuentre estipulada dicha autorización.
> Escritura de Servidumbre inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble, en los casos que corresponda (por ejemplo, para el cumplimiento de módulos de estacionamiento vehicular).
> Apoderamiento para realizar el trámite (en caso de contratación de terceros): Documento que acredita la contratación de terceros para la realización de dicho trámite (Formatos PDF, JPG o PNG).
> Declaración Jurada de Factibilidad de Servicios Públicos, según Anexo I, en caso de tratarse de una Obra Mayor, según el Art. 2.1.7.3 del C.E.
> Escritura pública suscripta por el titular del inmueble, en caso de tratarse de obras emplazadas sobre afectaciones, según lo establecido en el Artículo 4.3.1 del Código Urbanístico, a los efectos de la renuncia al mayor valor en donde se indique la superficie a renunciar y el compromiso a reconstruir la fachada.

Participantes y profesionales responsables

Obligatorios

Propietario, inquilino o concesionario
Administrador del trámite
Profesional responsable

Optativo

Visualizador
Tercero Autorizado

Pasos para realizar el trámite

> Llevar a cabo el trámite a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
> Ingresar a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) a través de la Web de la AGIP, con Clave Ciudad y contraseña.
> Seleccionar la opción: “TAD – Jefatura de Gabinete de Ministros”.
> Buscar el trámite correspondiente y seleccionar “Iniciar trámite”.
> Seguir los pasos indicados por el sistema y cargar la documentación indicada.
> Responder las observaciones administrativas.
> Si los documentos obligatorios no están correctos, se abrirá una subsanación a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD). Se otorgarán 7 días corridos para cumplimentar las observaciones detectadas.
> Responder las observaciones técnicas.
> Cuando existan observaciones técnicas, se adjuntará al informe un plano en formato DWF y se otorgarán 30 días corridos para cumplimentar las mismas.

En caso de tener inquietudes respecto a lo señalado por el analista técnico, se podrá solicitar una entrevista (presencial o virtual) escribiendo a: ssgu.consultas@buenosaires.gob.ar.

> Cargar los planos validados por el analista técnico: En este paso, deberán cargarse los últimos planos revisados por el analista técnico en formato PDF. firmado digitalmente o, en su defecto, se adjuntará la “Declaración Jurada Profesional”.
> Declarar inicio de obra en la AGC.
> Proseguir a la tramitación del Registro en Etapa Proyecto.

Más información, enviando un mail a ssgu.consultas@buenosaires.gob.ar o telefónicamente, de 10 a 14 horas, en el número 5030-9400, internos 7187 / 7168 / 7181.