CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

“Efecto elecciones” en el mercado inmobiliario

De acuerdo a un reciente Informe, el Grupo Construya entiende que las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no impactarían negativamente en el mercado inmobiliario.

Las elecciones PASO generan mayor dinamismo en uno de los mercados más importantes que se manejan en dólares. Las operaciones de compra venta mejoraron en relación con 2022, pero los expertos sostienen que el posible cambio de ciclo alimenta expectativas para lo que viene.

Aunque haya mucho ruido político en los distintos frentes que se están armando para competir por las elecciones generales de 2023, donde se disputarán el mando del próximo Gobierno nacional y de las provincias y ciudades de nuestro país, analistas del sector inmobiliario argumentan que la época de sufragios no impactaría negativamente en el mercado inmobiliario. Se supone que los caminos conducen a un cambio de ciclo político y esto después de ocho años vuelve a alentar expectativas por lo que podría suceder a partir del 10 de diciembre próximo.

El mercado inmobiliario, en los últimos seis meses, reaccionó favorablemente en su cantidad de operaciones inmobiliarias, con más de 15 mil viviendas escrituradas en la ciudad de Buenos Aires, y más de 49.000 en la provincia de Buenos Aires, según lo registrado por los colegios de escribanos de ambos distritos que relevan los actos notariales mes a mes.

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), dijo que “las próximas elecciones PASO definirán el escenario político y económico del segundo semestre del año. En este contexto, crece el resguardo de ahorros en ladrillos y esto se refleja en los números de acuerdos de compra venta que hemos visto últimamente. Somos optimistas por lo que vendrá”. Desde el sector sostienen que la gente con dólares en el colchón, aprovechando el descenso de los precios de las viviendas usadas como en pozo, los están destinando en un gran porcentaje al sector. “Hoy vemos una mayor decisión de compra, es cierto hay poder de negociación, pero quién tiene el efectivo quiere volcarlo al mercado de ladrillos porque no sabe cuál será el panorama en el futuro, y especialmente, previo a las elecciones”, explicó Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.

Expertos coinciden en que las próximas elecciones PASO generan que muchos quieran canalizar sus ahorros en ladrillos ante un posible cambio de escenario. “No vamos a ver una recuperación tan grande este año, a menos que se lance un programa de créditos hipotecarios a buena escala, pero sí habrá un aumento de operaciones propias de un año electoral”, señaló Fabián Achával,  de Fabián Achával Propiedades.

Las operaciones registradas en el último trimestre, presentan en promedio, un valor que oscila entre USD 100.000 y USD 120.000, eso marca según los especialistas, que hoy quien compra es el consumidor final que quiere aprovechar la baja de precios verificada hasta el momento. Se estima que los valores estarían llegando al piso y sólo disminuyeron un 1,5% entre noviembre y la actualidad.

Guillermo Giavedoni, de la inmobiliaria homónima destacó: “Ya no hay espacio para ofertas agresivas. Incluso, los dueños que venden no aceptan como en 2020 o 2021 alguna unidad de menor valor en parte de pago o algún otro bien, como un terreno en la costa o en algún barrio privado. Al contrario, la gente apela al efectivo para vender, y como mucho, resignan hasta un 5% del valor de publicación”.

Fuente: https://www.grupoconstruya.com.ar/