El presidente honorario del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), Ing. civil Luis E. Perri, analiza en su Editorial de Revista CPIC Nº 460 titulado “Hacia una mayor inclusión”, un tema de creciente relevancia en nuestra profesión.
En su texto, el Ing. Perri afirma: “Durante el periodo comprendido entre 1900 y 1965, 25.551 hombres se graduaron en ingeniería, mientras que las mujeres representaron sólo un modesto 1,15% del total, según datos de la Oficina Nacional de la Mujer de 1965. Sin embargo, en las últimas décadas, hemos sido testigos de un significativo incremento en la participación femenina en estas disciplinas. En 1994, las mujeres lograron revertir la tendencia y alcanzaron una mayoría del 52,6% en las universidades nacionales, manteniéndola y ampliándola en los años posteriores.
A pesar de los avances, la ingeniería aún enfrenta desafíos importantes en cuanto a la inclusión profesional femenina. Según un informe del Consejo Federal de Ingeniería y Agronomía (CONFEA), sólo el 19,54% de los profesionales en el sector son mujeres, lo que evidencia que la desigualdad de género persiste. Las causas de esta baja participación son múltiples, incluyendo estereotipos de género y entornos laborales no inclusivos.
En el CPIC, estamos comprometidos con esta causa. Gracias al esfuerzo de nuestra Comisión de Mujeres en la Ingeniería, coordinada por la Ing. Mariana Stange e integrada por un equipo de destacadas ingenieras, estamos implementando diversas iniciativas para visibilizar la participación femenina en la ingeniería y alentar a las nuevas generaciones a sumarse a nuestra disciplina, siempre respetando la equidad de género”.
Revista CPIC Nº 460 puede consultarse en el siguiente link.