CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Día Mundial del Medio Ambiente

“Aunque supiera que mañana se acaba el mundo, hoy mismo plantaría un árbol”
Martin Luther King

Celebrado cada 5 de junio desde el año 1973, el “Día Mundial del Medio Ambiente” conforma una propuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), consolidando la plataforma mundial más importante para la divulgación ambiental.

El ambiente natural acusa los cambios que el hombre provoca con su accionar irresponsable. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C durante este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para el año 2030. De no asegurarse esa acción, la exposición al aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Estamos utilizando el equivalente a 1,6 planetas Tierra para mantener nuestro actual estilo de vida, y los ecosistemas ya no pueden satisfacer esas desmedidas demandas. El 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero permanecen asociadas a nuestras actuales formas de vida. Un giro hacia comportamientos sostenibles, reducirían las emisiones entre un 40 y un 70% para el año 2050. El consumo y la producción sostenibles traerían consigo mejoras económicas y ambientales, además de presentar un impacto positivo en la salud y el alivio de la pobreza. Todo ello se traduciría en un aumento medio de los ingresos de un 11% en los países de ingresos bajos-medios, y un 4% en los países de ingresos altos para el año 2060.

La sostenibilidad puede aplicarse en múltiples aspectos. Desde la energía, los sistemas de protección de la biodiversidad, el comercio mundial o el transporte, pasando por cómo vivimos en nuestras ciudades, cómo las construimos y dónde se invierte nuestro dinero, nuestros sistemas alimentarios, hasta lo que hacemos para divertirnos. Pero para elegir el camino de la sosteniblidad en todos los aspectos de la vida, debemos contar con opciones disponibles, asequibles y atractivas para tomar mejores decisiones diarias. El papel de las personas y la sociedad civil debe centrarse en una defensa, sensibilización y participación al respecto.

Desde el CPIC trabajamos para que nuestra industria de la construcción adopte sistemas sostenibles, y abordamos soluciones al alcance de la ingeniería civil para garantizar una vida sustentable en armonía con la naturaleza.