CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

“Los científicos investigan lo que ya es; los ingenieros crean lo que nunca ha sido”
Albert Einstein

La UNESCO, en el año 2019, proclamó el 4 de marzo como “Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible”, a efectos de promover diferentes soluciones de ingeniería innovadoras, responsables de alcanzar las metas pautadas dentro del Plan de Desarrollo Sostenible planteado por las naciones del mundo.

La fecha fue enmarcada en la Agenda 2030 de la ONU, y busca garantizar el acceso al agua potable, saneamiento, hábitat digno, energía confiable y otras primordiales necesidades humanas, teniendo en cuenta los impactos del cambio climático, la resiliencia ante los desastres naturales, los desafíos de las nuevas tecnologías y la igualdad de género.

En suma, la conmemoración de este día apunta a concientizar a las comunidades acerca del preponderante papel de la ingeniería en la vida moderna, imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar hacia un desarrollo sostenible en todo el planeta.

Se consideran prioritarias las actividades que dan a conocer a la ingeniería como carrera, así como aquellas que animan a los jóvenes a estudiar ciencia, tecnología e ingeniería para un desarrollo sostenible.

La sostenibilidad radica en un crecimiento que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el desarrollo económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social. 

La ingeniería conforma una disciplina clave para el desarrollo y felicidad de la humanidad, promoviendo en las futuras generaciones de ingenieras e ingenieros, la capacidad de imaginar y llevar a la práctica soluciones ante los importantes retos, tanto locales, como
regionales y mundiales.