El objetivo de esta investigación, realizada por los ingenieros José Aníbal Saracho, Gustavo Ariel Pérez y Oscar Dip, y presentada en el número 74 de la Revista IE de la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE), es introducir un enfoque avanzado para la evaluación detallada de puentes comunes ubicados en áreas con alto y muy alto riesgo sísmico en el país.
El estudio “Desempeño sísmico de puentes típicos en Argentina: Rehabilitación con aisladores LRB” utiliza un análisis dinámico no lineal (ADNL) para determinar la capacidad sísmica de ciertos puentes, tanto en su estado original como rehabilitado.
En el proceso de rehabilitación, se emplea una técnica basada en el uso de aisladores elastoméricos con núcleo de plomo. La metodología desarrollada no solo evalúa de manera cuantitativa la capacidad sísmica de una estructura existente, sino que también evalúa la efectividad global de la técnica de rehabilitación aplicada.
Para este estudio, se seleccionaron dos puentes típicos ubicados en la provincia de Mendoza, Argentina. Las dimensiones de dichos puentes, incluyendo la longitud de los tramos, el número de tramos, la altura de las pilas y el ancho del tablero, se basan en los valores promedio obtenidos de un estudio estadístico llevado a cabo por los autores del mencionado artículo. La longitud total de ambas estructuras es de aproximadamente 66 metros.