Por el Mes Internacional de la Mujer, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) llevó a cabo un encuentro con referentes de los distintos ámbitos de actuación.
En el contexto del Mes Internacional de la Mujer, desde el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) se convocó a un grupo de mujeres profesionales a un desayuno en su sede el miércoles 22 de marzo. Participaron de la reunión presencial Viviana Arcos (vicepresidenta de FADEA), Margarita Charriére (directora de la Comisión Área Metropolitana del CAI), Ludmila Crippa (directora del Estudio Alonso Crippa y profesora en UNSAM y FADU), Valeria del Puerto (ex presidenta del CPAU), María Laura Fernández (encargada de la Secretaría de Género, Diversidad e Inclusión de FADEA), Adriana García (coordinadora alterna de la Comisión Mujeres en la Ingeniería del CPIC), María Katz (asesora en Planificación y Gestión de Proyectos en la Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación), Mariana Segura (directora provincial de la Unidad de Promoción de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires), Mariana Tambussi (en representación de la SCA), Liliana Taramasso (directora decana del Dto. de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional de Moreno) y Marina Vasta (gerenta de Patrimonio del GCABA).
Por el CPAU, estuvieron presentes Rosa Aboy (presidenta), Cayetana Mercé (secretaria), Graciela Novoa (tesorera), Carolina Day (protesorera), y las consejeras Griselda Balián, Paloma Carignani, Marta García Falcó y Carolina Jaroslavsky.
El encuentro con las mujeres referentes del sector, que continúa el camino comenzado en anteriores gestiones del CPAU en cuanto a los temas de género, fue el primero de una serie de reuniones convocadas para este año que abarcarán distintos segmentos del quehacer profesional. Se trató de una charla relajada sobre la actividad y los desafíos que viven las mujeres en sus respectivas áreas de trabajo.
Entre los temas que compartieron las presentes, se habló de trabajar en red con mujeres de todo el país, ampliar la mirada al territorio federal, crear oportunidades para otras mujeres, poner en valor el trabajo de las mujeres en el ámbito de la construcción y en el espacio público, contemplar en el ámbito académico/educativo (no sólo laboral o institucional) el tiempo de embarazo y puerperio, el rol de las mujeres en la gestión pública, las tareas fundamentales de Colegios y Consejos, la necesidad del cupo femenino y LGBTIQ+ y la equidad en el más amplio de los sentidos, de forma de contener no sólo a las mujeres, sino a todas las diversidades de género, de edad, de clase social, de geografía y de etnia, entre otras.