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Desafíos en la construcción del túnel ferroviario más extenso del mundo

Revista CPIC Nº 459 presenta en su sección “Escenarios” un artículo acerca de las obras desarrolladas en la Base del Brennero, una pieza clave del megatúnel de 64 km que atravesará los Alpes entre Austria e Italia, complejo destinado a convertirse en el túnel ferroviario más extenso del mundo. En esta entrevista exclusiva, el Ing. jefe David Marini comenta cómo la implementación de un túnel exploratorio ha asegurado el éxito del proyecto.

Para el ingeniero David Marini, el acceso a la obra se ha vuelto cada vez más exigente. Tras recorrer una red de pequeños túneles en su Fiat Panda para llegar al punto de acceso al túnel principal, se une a los trabajadores en un pequeño tren que avanza lentamente a través de kilómetros de tubos de hormigón iluminados antes de llegar a su destino en las profundidades de los Alpes italianos.

Este trayecto refleja el progreso de este ambicioso megaproyecto de 25 años. El Túnel de Base del Brennero, que conecta Innsbruck en Austria y Fortezza en Italia a lo largo de 55 km bajo las montañas, se enlaza con el actual túnel Inn Valley de 12,7 km para formar el megatúnel de 64 km. Su construcción comenzó en 2007 y se espera que concluya en 2032.

“Existen numerosos desafíos en este proyecto”, comenta Marini. “Es un verdadero reto trabajar bajo tierra ocho horas al día en estas difíciles condiciones. El tiempo requerido para llegar a la tuneladora refleja la extensión de los tramos a excavar, con equipos de quince personas trabajando ocho horas diarias en la tuneladora, que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana”, añade Marini. “Normalmente, tenemos dos turnos principales al día: entre 16 y 20 horas para la excavación y cuatro horas para tareas de mantenimiento”.

Actualmente, tres tuneladoras trabajan arduamente en el proyecto, perforando la roca bajo el Tirol: Ida y Lilia, excavando túneles gemelos de 8,1 km entre Ahrental y Navis desde principios de 2023; y Flavia, responsable de cavar el túnel principal occidental de 14 km desde el paso subterráneo del río Iscaro en Italia hasta la frontera con Austria desde 2019, junto con su gemela Virginia, que completó su recorrido en abril de 2023.

Estas tuneladoras funcionan como una verdadera “fábrica móvil”, perforando rocas, retirando escombros y colocando segmentos de hormigón prefabricado para sostener la excavación del túnel. Sin embargo, la compleja geología del área del túnel del paso del Brennero, que cruza la principal falla geológica entre las placas tectónicas euroasiática y adriática, presenta desafíos únicos.

En aproximadamente la mitad del túnel, la roca es tan fracturada e inestable que las máquinas perforadoras no pueden utilizarse debido al riesgo de colapso y atasco de la maquinaria. La solución fue implementar un túnel exploratorio de 5 metros de diámetro, ubicado entre los dos túneles principales, pero 12 metros por debajo de ellos.

Aunque la apertura oficial del Túnel de Base del Brennero a los trenes está programada para dentro de casi una década, se espera que reduzca significativamente los tiempos de viaje entre Innsbruck y Fortezza, de 80 minutos a solo 25 minutos.

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