CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Presentación del CPIC en la ExpoEficiencia Energética Argentina 2024

La presentación realizada en la ExpoEficiencia Energética Argentina, titulada Desafíos del Cambio Climático y Sistemas de Certificación de Eficiencia Energética en Construcciones, a cargo de la Ing. Adriana Beatriz García y el Ing. Juan Yacopino, de la Comisión Ambiente y Energía del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), destacó los retos que el cambio climático impone sobre la construcción y la importancia de implementar sistemas de certificación energética en edificaciones.

Los ponentes subrayaron que el sector de la construcción es responsable de un alto porcentaje de las emisiones de CO2 a nivel mundial, lo que obliga a adoptar tecnologías más sostenibles para mitigar los efectos del cambio climático.

En este contexto, se mencionaron estrategias como la reducción de las emisiones directas e indirectas, la promoción del uso de materiales sostenibles, y la optimización del consumo energético en edificaciones.

La presentación también abordó el avance de iniciativas en Argentina, como el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV), que busca certificar la eficiencia energética de viviendas a través de indicadores como el Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) y estudios realizados por organismos como Panel Internacional de Recursos (IRP) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) enfocados en estrategias de eficiencia de los materiales para un futuro con bajas emisiones de carbono en el sector de la construcción de viviendas.

Además, se destacó la importancia de la implementación del futuro nuevo Reglamento CIRSOC-200:2023 que incorpora, entre otros avances tecnológicos, el uso de agregados reciclados en hormigones especiales para la construcción y el desarrollo de normativas IRAM que amplían el uso de cementos con mayores  contenidos de adiciones minerales agregando la categoría de cementos  “CPC A”, como un aporte interesante desde el sector hacia la sostenibilidad.

Finalmente, los ponentes representantes del CPIC señalaron la importancia de las certificaciones internacionales como LEED, BREEAM y EDGE, las cuales permiten evaluar y reconocer el desempeño energético y ambiental de los edificios. Estas certificaciones no sólo promueven la eficiencia en el uso de energía y agua, sino que también incentivan la sostenibilidad a través del empleo de materiales y tecnologías constructivas que reducen el impacto ambiental.