La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023, constituye un Resumen Ejecutivo desarrollado por el Banco Mundial, con el objetivo de relevar y dar a conocer el estado actual de los derechos de la mujer. Este estudio, el noveno de la serie, presenta un conjunto de datos y un índice estructurado en torno a las etapas de la vida laboral de la mujer.
El informe La mujer, la empresa y el derecho 2023, obra desarrollada por el Grupo Banco Mundial, conforma un estudio el cual incluye hallazgos respecto de los datos históricos recopilados que resaltan oportunidades para realizar e incentivar reformas, capaces de estimular la igualdad de género ante la ley. Los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, pueden hacer uso de este marco de referencia para identificar y eliminar barreras que impiden el empoderamiento económico de la mujer, y de este modo, impulsar su participación en el mercado laboral y fomentar su espíritu empresarial.
Los datos recopilados por la citada investigación, sirven de base analítica para el diseño de proyectos del Grupo del Banco Mundial, en operaciones de préstamo y asistencia técnica. Igualmente, otras instituciones, como el Atlantic Council, Equal Measures 2030, el Instituto de Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad, la Fundación Heritage, la Corporación del Desafío del Milenio y ONU Mujeres, utilizan entre otros organismos, los datos para promover cambios en las políticas públicas.
El estudio incluye la medición de indicadores relacionados con este campo: movilidad, trabajo, remuneración, matrimonio, parentalidad, empresariado, activos y jubilación.
El análisis de La Mujer, la Empresa y el Derecho, que comprende 53 años de leyes para los derechos económicos de la mujer, evidencia la importancia de la igualdad de género para erradicar la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Un trato igualitario de la mujer ante la ley se asocia con un mayor número de mujeres que se incorporan y permanecen en la fuerza laboral, y además, logran obtener puestos directivos. De la misma manera, les permite percibir salarios más elevados y facilita que un mayor número de mujeres sean propietarias de un negocio. Reformar para incentivar la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, como empleadas y empresarias, iguala las condiciones entre géneros y permite que la economía sea más robusta frente a las crisis.
La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023, llevó a cabo un seguimiento de los citados cambios normativos desde 1970 hasta la actualidad, ofreciendo puntos de referencia objetivos para medir el progreso global de la igualdad de género en 190 economías.
El texto puede obtenerse ingresando a: https://wbl.worldbank.org/es/wbl