CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

CPIC | Valor de Matrícula 2023, Encomiendas y Trámites

En la sesión del día 24 de noviembre pasado, el Consejo Directivo ha resuelto modificar los valores de encomiendas y matrículas. En dicha reunión se analizaron las acciones realizadas en el periodo en curso y los objetivos fijados para el resto del ejercicio.

En ese marco se tuvo especial consideración a la evolución de los ingresos del Consejo y el aumento de los costos debido las restricciones impuestas con motivo del COVID 19, desde el mes de marzo del año 2020 al día de la fecha.

Estos últimos dos años, hemos llevado a cabo distintas acciones tendientes a reducir costos, cargas y contribuciones y nos hemos concentrado en mantener la matrícula y encomiendas en el menor monto posible con el fin que el CPIC se mantenga operativo y que nuestros empleados hayan podido mantener sus fuentes de trabajo.

Dichos incrementos fueron por debajo de los índices del costo de vida y de los aumentos salariales dispuestos en los acuerdos paritarios aplicables a nuestro personal.

No es ajena, además, la continua y acelerada inflación que se registra en el país.

Por todo ello, el Consejo Directivo resolvió recomponer prudentemente el valor de las matrículas y encomiendas a fin de mantener razonablemente actualizados los ingresos del CPIC, aprobando un ajuste aplicable a partir del 1 de enero de 2023, según el siguiente detalle:

Encomiendas: Aumentar aproximadamente un 25% el valor de las mismas vigentes desde agosto de 2022 y dejar sin costo algunos trámites.

Matrícula profesional: A fin de que no resulte un impacto grande para el matriculado, se ha definido que el pago de la matrícula se hará en cuatro pagos trimestrales que se ajustarán en forma periódica. El valor de la primera cuota de $ 6.800 para profesionales y de $3.400 para técnicos. Corresponde aclarar que estos montos son inferiores al valor actualizado por IPC, de los vigentes a enero del 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 y levemente superior al de enero 2022, año en el cual sólo subió un 44 %, valor muy por debajo de la inflación.

Se prevé, además, que en este contexto de alta inflación, los futuros ajustes serán trimestrales.

Sabemos del gran esfuerzo que todo esto implica para nuestros matriculados, pero a la vez creemos que se refleja en una sana administración de nuestras finanzas y en el crecimiento y desarrollo de nuestro CPIC, que entendemos satisface las necesidades y aspiraciones de todos.

Adicionalmente, para los matriculados que opten por abonar el derecho de matrícula, adhiriendo al sistema débito automático al vencimiento por tarjeta de crédito VISA o MASTERCARD, obtendrá la bonificación de una cuota trimestral del valor de la matrícula, al momento en que solicita el beneficio.

Los matriculados que adhieran a tal forma de pago deberán permanecer como mínimo tres años desde el momento que solicitaran el alta al sistema. En caso que decidan darse de baja antes de cumplir ese periodo, deberán pagar al Consejo un monto equivalente al derecho bonificado.

A pesar de las consecuencias financieras de la pandemia, las cuales han sido potenciadas por el impacto inflacionario, el CPIC ha mantenido los beneficios a sus matriculados.