CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Contribuciones del seminario “Aportes de la ingeniería civil a la reducción de la huella de carbono”

La Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE), conjuntamente con nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), organizaron el seminario “Aportes de la ingeniería civil a la reducción de la huella de carbono”, el cual se llevó a cabo el pasado miércoles 12 de julio.

Es fundamental que los/las profesionales de la ingeniería, junto a otras disciplinas afines, trabajen de manera colaborativa para implementar prácticas y soluciones sostenibles que ayuden a abordar el cambio climático y proteger el ambiente. En este contexto, “Aportes de la ingeniería civil a la reducción de la huella de carbono”, conformó el seminario propuesto por la AIE y el CPIC.

El Ing. Pablo Diéguez, presidente de la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE), expresó acerca de este evento, el cual se presentó en modalidad híbrida convocando a un auspicioso número de participantes: “Una de las principales prioridades que nuestra institución, conjuntamente con el CPIC, nos hemos planteado radica en encontrar soluciones en cuanto a reducir la huella de carbono en aquellos sectores relacionados con la infraestructura, la construcción y el transporte. Por ello, creemos que la ingeniería civil debe permanecer particularmente presente en dichos temas fundamentales. A lo largo del encuentro, se analizarán una determinada conjunción de variables responsables del impacto ambiental y el control de la emisión de gases a la atmósfera, la generación de energías limpias, el uso racional y eficiente de la energía, y la ingeniería urbana sostenible. La Cumbre de París, de la cual participó el CPIC, acordó reducir en un 2% las emisiones de gases de efecto invernadero, meta de dificultoso cumplimiento en la actualidad al cambiar, recientemente, la postura de los Estados Unidos sobre la problemática. En particular, los edificios son responsables del 33% del gasto energético del país, por ende, deberán cumplir, inexorablemente, con lo estipulado. Deseo agradecer en nombre de la AIE y el CPIC a los oradores y participantes, sumando un reconocimiento especial a quienes han trabajado en la organización, junto con las empresas e instituciones que apoyaron y auspiciaron la iniciativa”, expresó el Ing. Civil Pablo Diéguez, presidente de la AIE.

Durante la jornada, se presentó el Ing. Civil Enrique Sgrelli, presidente honorario del CPIC, quien desarrolló el tema “El Ingeniero Civil Argentino y la Reducción de la Huella de Carbono”. Por su parte, el Ing. Civil Juan Yacopino, representante del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), disertó sobre “El desafío de la reducción de emisiones en el sector de la construcción”. Luego, fue el turno del Ing. Civil Antonio Liporace, especialista en puentes, quien brindó detalles de su tema “Contribuciones de la ingeniería estructural a la reducción de la huella de carbono”. “Contribución del Steel Framing a la reducción de emisiones de GEI” fue el tema elegido para el seminario por parte del Ing. Civil Francisco Pedrazzi, representante del INCOSE, y la Ing. Alejandra Fogel, vicepresidenta del CPIC. “La mirada racional del hormigón y el cemento sobre la huella de carbono”, quedó a cargo del Ing. Civil Gastón Fornasier, representante de las firmas Lomax y Loma Negra. La empresa Atex estuvo presente a partir de la oportuna intervención del Ing. Civil Octavio Hammerschmidt y su planteo sobre “Diseño Estructural y Metodología Constructiva con Casetones: ahorros de Hormigón, Acero y Madera”. El seminario finalizó con la presentación conjunta del Ing. Diego Boccomino, el Ing. Sergio Corrales y el Lic. Fernando Mc Carthy, responsables de la empresa auspiciante Freyssinet.

Para ver más fotos: https://photos.app.goo.gl/puHoH8YTEWAvTjkn8