En la sección “Análisis” de Revista CPIC Nº 459 se estudia el tema de la carga térmica y el calentamiento global en cuanto a su incidencia en las diferentes ocupaciones de aquellas personas que desempeñan tareas al aire libre, expuestas a una gran carga física y altas temperaturas.
Las altas temperaturas del verano pueden ser responsables del abandono, por parte de las personas trabajadoras, de la ropa protectora debido a la incomodidad, quedando en alto riesgo de exposición peligrosa y lesiones. También existen posibles implicancias del calor en el interior de los edificios sin aire acondicionado o sin sistemas de ventilación adecuados en aquellos países cálidos.
La mayoría de las muertes por insolación reportadas se han asociado con la exposición ocupacional en sitios de construcción, entornos agrícolas y trabajos industriales calientes demandantes de un trabajo pesado.
La mayor carga cardiovascular experimentada durante el estrés por calor compromete la capacidad de trabajo físico. Las disminuciones del rendimiento cognitivo y físico pueden ocurrir a niveles de hipertermia y deshidratación más bajos respecto de los que causan lesiones por calor.
Además, los factores socioeconómicos como la urbanización pueden agravar los resultados de salud adversos del estrés por calor en los trabajadores, al causar indirectamente angustia psicológica debido a la reducción de la productividad laboral, la pérdida de ingresos y la interrupción de la actividad social diaria.
El trabajo al aire libre es el más problemático y las muertes debidas al estrés por calor se asocian con noches cálidas, días sofocantes y duro trabajo físico. La carga fisiológica total y la susceptibilidad potencial a los trastornos por calor serán mucho mayores si el estrés por calor continúa durante las horas fuera de servicio a través del desarrollo de tareas en segundos trabajos, actividades de ocio extenuantes o viviendo en lugares incesantemente calurosos.
El estado nutricional y la hidratación pueden reflejar patrones de alimentación y bebida, que también pueden cambiar con la estación o las prácticas religiosas. El agotamiento por calor suele ir precedido de deshidratación y suele estar asociado con trabajadores no aclimatados.
El golpe de calor en personas normales y saludables es el resultado de una combinación de exposición excesiva al calor y trabajo físico. Los requisitos de fluidos generalmente dependen del ritmo de trabajo, las condiciones climáticas ambientales y de las características fisiológicas y bioquímicas individuales.
Es posible acceder a este artículo ingresando aquí.