En la sección Estudios de la Revista CPIC 461, se publica el artículo “Baldosas con historia”. En un sorprendente hallazgo, las baldosas octogonales de mármol que conformaban la vereda del Museo Histórico Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires, revelaron un secreto fascinante.
Durante unas reparaciones en una tubería en el Museo Histórico Sarmiento, en el barrio de Belgrano, Buenos Aires, un hallazgo casual reveló que las baldosas octogonales de mármol que cubrían la vereda eran en realidad antiguas lápidas del siglo XIX.
Luis Ambros, responsable de proyectos del Museo, descubrió este sorprendente hecho al observar inscripciones en el reverso de las baldosas, que contenían mensajes, saludos y fechas, siendo la más antigua de 1860. Se cree que estas lápidas podrían provenir del antiguo cementerio del barrio.
El descubrimiento, único en la ciudad, ha captado el interés de expertos y arqueólogos, quienes especulan que las lápidas podrían haber sido reutilizadas tras el cierre de cementerios en 1887. Algunas tumbas no fueron trasladadas, y el mármol, por su resistencia, fue aprovechado en la construcción.
El arqueólogo Daniel Schávelzon subrayó la relevancia de este hallazgo y pidió una investigación más profunda.
El Museo, ubicado en el antiguo Palacio Municipal de Belgrano, considera este hallazgo un valioso testimonio histórico. Las lápidas están siendo registradas como bienes arqueológicos y serán exhibidas, preservando un fragmento único de la historia de la ciudad.
Es posible acceder a Revista CPIC Nº 461 aquí.