El 13 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario de la creación del World Council of Civil Engineers, hecho ocurrido en el año 2005 en Estambul, Turquía.
En el año 1985 el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España y la Institution of Civil Engineers del Reino Unido, junto con la Cámara de Ingenieros de Grecia y la Ordem dos Engenheiros de Portugal crearon el Consejo Europeo de Ingenieros Civiles (ECCE). Después de 35 años de existencia, la ECCE sumó 23 organizaciones miembros, 19 de las cuales son países integrantes de la Unión Europea.
Una vez consolidada la iniciativa del ECCE, la idea radicó en crear una organización a escala global que se ocupara exclusivamente de cuestiones relativas a la ingeniería civil. Ello fue propuesto por la Delegación Española del ECCE y ratificado por la Asamblea General llevada a cabo en el otoño de 2002 en Atenas. Se eligió el acrónimo WCCE (World Council of Civil Engineers), siguiendo la idea del ECCE.
Se originó de esta forma un grupo de trabajo presidido por el Prof. José Medem compuesto por miembros del Reino Unido, Portugal, Alemania, Grecia e Irlanda, redactándose un documento sobre la creación de la WCCE, así como un conjunto de proyectos de estatutos. Además, el Colegio de España se comprometió a financiar todos los costos administrativos durante el período inicial de puesta en marcha del WCCE hasta su fundación formal.
El 13 de noviembre de 2005, durante una reunión organizada por el ECCE en Estambul, las organizaciones presentes -12 miembros del ECCE y 3 organizaciones de las Américas- acordaron la creación del WCCE.
Desde el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) celebramos la fecha, máxime cuando la presidencia de tan prestigiosa institución de la ingeniería civil mundial es ejercida actualmente por el también presidente honorario de nuestro CPIC, el Ing. Civil Jorge Abramian.