CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

American Society of Civil Engineers lanza estándar innovador para infraestructura sostenible

La American Society of Civil Engineers (ASCE) ha publicado un estándar único en su tipo, ASCE/COS 73-23: Práctica Estándar para Infraestructura Sostenible, que brinda orientación a los propietarios de infraestructuras para desarrollar e implementar soluciones sostenibles durante todo el ciclo de vida de un proyecto.

La guía está basada en el consenso de estándares de desempeño y fue diseñado para infraestructuras civiles que van desde proyectos de transporte hasta sistemas de agua y de red energética.

“Construir el proyecto correcto, más allá de construirlo correctamente, ha sido una prioridad para nosotros, los ingenieros”, dijo Cris Liban, D.Env., P.E., Dist.M.ASCE, director de sostenibilidad de la Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles. Cualquier persona en todo el mundo que desee diseñar, construir, mantener, operar y adquirir infraestructura sostenible y resiliente, puede ahora contar con el estándar de desempeño que proporciona la ASCE 73-23.

“La implementación de este marco por parte de los responsables de políticas, propietarios de infraestructuras y profesionales, promoverá la mitigación y adaptación de la infraestructura a las amenazas ambientales, proporcionará alternativas innovadoras a las prácticas de construcción actuales y minimizará los costos a largo plazo durante todo el ciclo de vida de un proyecto”.

Liban se desempeñó como presidente del Comité de Sostenibilidad de ASCE durante cinco años cuando comenzó el proceso para desarrollar el citado estándar. El documento final fue producto de un grupo diverso de partes interesadas liderado por el Comité de Infraestructura Sostenible del Comité de Estándares de Infraestructura Sostenible de ASCE.

“Visualizamos un estándar que no dictara el cómo, sino que empoderara el quién e influyera en los resultados, especialmente para aquellos cuyos recursos pueden ser limitados”, dijo Liban. “Esto asegura que la infraestructura sostenible se construya equitativamente y aborde las necesidades específicas de las comunidades que las impulsan. Este estándar es nuestro legado para aquellos que heredarán la nueva práctica y paradigma de la infraestructura”.

El enfoque hacia la sostenibilidad basado en el desempeño del estándar está dirigido a:

  • Permitir la implementación de estrategias de sostenibilidad caso por caso en proyectos.
  • Involucrar al propietario del proyecto.
  • Facilitar el uso de sistemas de calificación u otras herramientas para medir la sostenibilidad del proyecto.
  • Fomentar la creatividad e innovación en la comunidad de diseñadores y constructores.
  • Resolver cualquier requisito ambiental, social y económico conflictivo del proyecto.

ASCE 73-23 también se enfoca en reducir el carbono incorporado a las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del proceso de transporte de materiales, construcción, operación y mantenimiento de un proyecto de infraestructura. El estándar dirige a los propietarios de proyectos a desarrollar e implementar un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para minimizar las emisiones totales de las infraestructuras en un 15% con respecto a la línea base.

El estándar complementa las herramientas de ASCE, como el sistema de calificación Envision 3.0 para infraestructuras sostenibles, el cual puede utilizarse como una herramienta para medir el logro de los objetivos de sostenibilidad. El Instituto para la Infraestructura Sostenible, fundado por ASCE en asociación con ACEC y APWA, participó en el desarrollo del estándar.

“Ahora vivimos en un mundo donde la colaboración y coordinación son necesarias para acelerar nuestro viaje hacia la obtención de una infraestructura sostenible y resiliente”, dijo Liban. “ASCE 73-23 proporciona el camino para que los propietarios, ingenieros y profesionales se comuniquen entre sí y con otros, especialmente con socios de infraestructuras no convencionales. Eso puede provocar una nueva forma de pensar dichas infraestructuras. Este estándar fue simplemente una idea que comenzó hace casi una generación. Encontramos un nuevo sentido de urgencia en 2018, y finalmente lo logramos”, concluye Liban.

Fuente: https://www.asce.org/publications-and-news/civil-engineering-source/article/2023/10/19/asce-releases-groundbreaking-standard-for-sustainable-infrastructure