El 6 de junio se celebra en el país el “Día de la Ingeniería” al conmemorarse la fecha de graduación del primer ingeniero formado en una Universidad Argentina, Luis A. Huergo, el 6 de junio de 1870. Para celebrar esa fecha tan particular para nuestra ingeniería, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) llevó a cabo su tradicional encuentro. La cita fue en el salón Ing. Alberto Costantini de la sede del CAI, ubicada en Cerrito 1250 de la ciudad de Buenos Aires.
El pasado jueves 8 de junio de 2023, se desarrolló, como todos los años, el tradicional almuerzo de camaradería para celebrar el Día de la Ingeniería Argentina, en la sede del Centro Argentino de Ingenieros. Del encuentro, participaron autoridades de importantes universidades nacionales, reconocidos empresarios, representantes de instituciones profesionales, funcionarios nacionales y, por supuesto, los socios del CAI.
Para brindar la bienvenida, hizo uso de la palabra el presidente del Centro Argentino de Ingenieros, Ing. Pablo Bereciartúa, quien señaló: “Les doy una calurosa bienvenida a este encuentro. Sin dudas, esta fecha amerita una reflexión sobre el contexto en el cual la ingeniería argentina permanece. Como pudimos apreciar durante las distintas ponencias desarrolladas durante la Semana de la Ingeniería 2023, la evolución energética, la posibilidad de descubrir los desafíos y oportunidades que presenta el desarrollo sostenible de nuestros recursos, constituye una imperdible oportunidad para nuestro país. Pero esa recuperación será con todos, empresas, instituciones profesionales y la sociedad en su conjunto. Por eso, agradezco la presencia de tantos colegas con quienes compartimos una visión esperanzadora, para que nuestros jóvenes no deban emigrar en búsqueda de oportunidades. Hagamos que sea posible”.
Seguidamente, fue invitado al estrado el Ing. Miguel Galuccio, fundador y CEO de la compañía Vista quien, además, presidió la Semana de la Ingeniería. El Ing. Galuccio afirmó: “El mundo necesita alimentos y energía. Con ambos recursos fue bendecido nuestro suelo. Las y los ingenieros/as se enfrentan entonces al prometedor desafío de lograr crear nuevas formas de explotación energética, descarbonizar los procesos, para consolidar de esa forma, una adecuada transición energética. Las economías mundiales van a duplicarse hacia el año 2050, al igual que las cifras de habitantes en el planeta. No existe una forma válida de saciar las demandas, ni cumplir con ninguna agenda, sin la presencia vital de la ingeniería, de los ingenieros e ingenieras. Al graduarme en Ingeniería en Petróleo en el ITBA, no lo hice para desempeñarme en una fábrica, sino para trabajar en contacto con la naturaleza. Las oportunidades se encuentran en Argentina, a pesar de los problemas coyunturales, de los cuales saldremos juntos como sociedad. Se lo debemos a quienes continuarán nuestro camino, nuestros hijos, nuestros nietos. Debemos ser conscientes del importantísimo rol que ostentamos los ingenieros a los fines de generar un impacto real en nuestras economías, al tiempo de garantizar un equilibrio sostenible de procesos tendiente al bien del planeta”, finalizó su alocución el ex CEO de la compañía energética estatal YPF.
Del evento también formó parte la Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires Gladys González, presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
El almuerzo transcurrió en el habitual ambiente de camaradería y cordialidad que caracteriza al anfitrión y sus invitados.
Más fotos: https://photos.app.goo.gl/Kb5xJ6Ej1UhJXGiH8