CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

ACTUALIDAD | Índices estables para las oficinas premiun

La vacancia promedio general del mercado de oficinas clase A en Sudamérica, muestra signos de recuperación, revirtiendo su tendencia al alza en la mayoría de las grandes ciudades. En la Argentina, la caída de la vacancia y una absorción neta positiva son síntomas alentadores, aunque las inversiones a largo plazo aún no fluyen como en otras economías más estables.

Con la crisis del COVID-19 casi terminada, las empresas de toda la región dejaron de desocupar espacios. Así lo indican los datos relevados en el informe sobre el mercado regional de oficinas premium para el segundo semestre de 2022, elaborado por el Departamento de Investigación de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos. De acuerdo con la información disponible, se espera que en el futuro inmediato, debido a una mayor estabilidad en las decisiones tomadas por las empresas, habrá mejores condiciones para un retorno paulatino a los espacios de trabajo, lo cual debería afectar de manera positiva, disminuyendo aún más la vacancia.

El crecimiento del mercado es un tanto dispar, principalmente, debido a la actual incertidumbre sobre el entorno de negocios. “Las inversiones de largo plazo ganan terreno y el tamaño del mercado crece, principalmente en las economías más estables como Chile y Colombia, a diferencia de otros territorios como Argentina o Perú”, indicó Carolina Wundes, Market Research Coordinator de Cushman & Wakefield.

En materia de precios, si se observa la región en su conjunto, se puede percibir una tendencia general a la baja en el precio pedido promedio. Si bien algunas ciudades muestran esta caída de manera más acentuada, mucho tiene que ver con la brecha entre el precio de cierre y el precio pedido, el cual ha continuado ampliándose. Por otra parte, la “nueva normalidad” crea una oferta homogénea. Ante dicho escenario, las empresas reconfiguran sus posiciones y necesidades, por ende, prevalece cierta incertidumbre sobre el futuro del mercado de oficinas. Además, los escenarios políticos y económicos, afectan la producción de cada ciudad.