El pasado jueves 6 de junio, representantes de nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) fueron convocados por referentes de la Dirección de Política y Estrategia Ambiental para discutir los proyectos de Ley sobre el “Etiquetado de Eficiencia Energética de Viviendas”.
Durante el encuentro, en términos generales, hubo consenso para que la Ciudad de Buenos Aires se adhiera al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV) y cuente con una Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética en Viviendas.
La base de esta normativa radica en el uso racional de materiales y energía en el desarrollo del hábitat, siendo los etiquetadores de viviendas los actores principales en la certificación y calificación energética.
Estos etiquetadores deben ser profesionales habilitados para el ejercicio en la CABA y con competencias en aspectos constructivos, energía primaria y eficiencia energética.
La reunión contó con la presencia de la directora general de la Dirección de Política y Estrategia Ambiental, Lic. Carolina Theler; la gerenta de Gestión Energética, Lic. Andrea Visciglio; el analista y proyectista técnico y normativo en construcción sostenible, Arq. Mariano Reobo; y el asesor legal, Dr. Guido Galmarini. Por parte del CPIC, asistieron su presidente, Ing. civil Luis E. Perri, y el Ing. Raúl O. Barreneche del Área Técnica de dicha institución.
Se discutió la situación de la Ciudad en cuanto a la adhesión al PRONEV y la Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles. Desde la Dirección de Política y Estrategia Ambiental se promueve esta acción, comprendiendo la necesidad de avanzar hacia el etiquetado de viviendas.
Se destacó en la reunión que la Ciudad aún no ha adherido al PRONEV. Los representantes de la Dirección reconocieron que el proyecto remitido por nuestro CPIC y el proyecto trabajado por ellos desde 2022, tienen muchas similitudes y objetivos coincidentes. La principal diferencia radica en que el proyecto de la Dirección contempla plazos escalonados para la implementación gradual de la certificación obligatoria.
Se intercambiaron opiniones sobre la necesidad de que la ley sea clara en cuanto a los profesionales que participan en el proceso de certificación de eficiencia energética. Nuestra propuesta indica que todos los profesionales habilitados para el ejercicio en la CABA, incluidos ingenieros civiles, arquitectos, maestros mayores de obras y otros con competencias específicas, puedan intervenir como etiquetadores de inmuebles.
La propuesta de nuestra institución surgió de la intervención de distintos actores, matriculados con conocimiento en la materia, la Comisión de Ambiente y Energía del CPIC y la Asesora Arq. Paola Sandoval del PRONEV.
Posteriormente, la iniciativa fue girada institucionalmente al CPAU y presentada a dos legisladores porteños, quienes mostraron interés en consensuar e impulsar el etiquetado de viviendas en la CABA.
Nuestro CPIC será convocado nuevamente para tratar el proyecto de Ley antes de ser presentado para su tratamiento en la Honorable Legislatura de la CABA.