CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

8 de noviembre: Día Mundial del Urbanismo

Las ciudades tienen la capacidad de proveer algo para cada uno de sus habitantes, sólo porque, y sólo cuando, son creadas para todos
Jane Jacobs

El Día Mundial del Urbanismo se celebra en más de 30 países cada 8 de noviembre. La efeméride resulta oportuna para reflexionar y promover el papel de la planificación en la creación y manejo de los núcleos urbanos y, al mismo tiempo, para apelar a la conciencia de los ciudadanos y de las autoridades públicas sobre el impacto ambiental provocado por el desarrollo del territorio.

En el año 1934, el urbanista Ing. Carlos María della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, exdirector del Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Institut d’Urbanisme de París, concibió el símbolo del Urbanismo con los colores oro, azul y verde, en referencia al sol, el aire y la vegetación.

Hacia 1949, por iniciativa de della Paolera, se creó el Día Mundial del Urbanismo, con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana. Su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, con comités permanentes en cada país adherente a dicha conmemoración.

El término “urbanismo” proviene de la palabra latina urbs (“ciudad”), la cual se desarrolló en la antigüedad y se refería, por antonomasia, a la capital del mundo romano. Aparece por primera vez en el diccionario de la Real Academia Española en el año 1956, y la define como “el conjunto de conocimientos relativos al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados, en orden a las necesidades de la vida urbana”. Es claro que la idea de “poblado” no resulta pertinente a la dimensión actual del urbanismo, siendo la idea de “ciudad”, en el sentido moderno del término, la más adecuada al campo de la citada materia.

Las ciudades del siglo XXI deben transformarse, urgentemente, en ámbitos sostenibles y eco-amigables. Ese anhelo queda debidamente justificado al analizar las siguientes cifras aportadas por la Organización de las Naciones Unidas: el 55% de la población mundial reside en ciudades, ello equivale a 4,5 mil millones de personas.

Las ciudades representan sólo el 3% de la superficie terrestre, sin embargo, 828 millones de personas las habitan; algunas de ellas, lo hacen en zonas marginales y estructuralmente inseguras. Las grandes urbes mundiales consumen entre el 60 y 80% de toda la energía eléctrica producida y originan el 70% de las emisiones de carbono, responsables de incrementar, a escala global, el efecto invernadero. Al mismo tiempo, las ciudades suman, aproximadamente, el 80% del PIB global.

En el Consejo Profesional de Ingeniería Civil nos hacemos eco de esta celebración, en la firme convicción de plantear la creación de más urbanismo, con un sentido sostenible, estético y funcional para las personas, concretando el Objetivo Nº 11 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, puesto que las ciudades y comunidades sustentables son uno de los objetivos a alcanzar para un futuro posible.