La educación, como derecho humano fundamental, bien público y responsabilidad colectiva, fue destacada por la Asamblea General de las Naciones Unidas al declarar el 24 de enero como el «Día Internacional de la Educación».
Este reconocimiento resalta la importancia crucial de la educación en la promoción de la paz y el desarrollo. La educación es la base de una sociedad justa, equitativa y autosuficiente, ya que no sólo incrementa la productividad individual, sino que también fomenta el crecimiento económico.
La falta de acceso a una educación de calidad, inclusiva y equitativa, junto con la carencia de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, dificulta la consecución de la igualdad de género y perpetúa el ciclo de pobreza que afecta a millones de niños, jóvenes y adultos en nuestro país.
Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de la ONU, el cuarto subraya la importancia de «una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad».
Este objetivo tiene como fin garantizar el acceso gratuito a la educación primaria y secundaria para toda la niñez, promover la igualdad de acceso a la formación profesional y eliminar las desigualdades de género y riqueza. Su propósito es lograr el acceso universal a una educación superior de calidad.
En este día especial, nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil adhiere y trabaja para obtener y consolidar dichos fundamentos.