CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

La UNESCO designó el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, una fecha dedicada a reflexionar sobre las prácticas de Reducir, Reutilizar y Reciclar con el fin de fomentar un cambio en los hábitos de la sociedad y promover la mejora del medio ambiente.

Desde nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) creemos que esta fecha conforma una oportunidad invaluable para sensibilizar a la población acerca de la importancia de una gestión adecuada de los desechos y su revalorización en la cadena productiva. Se busca promover buenas prácticas que contribuyan a la reducción del impacto ambiental, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático y preservando los recursos naturales.

El reciclaje se refiere al proceso mediante el cual un material o producto que originalmente iba a ser desechado se somete a un tratamiento para convertirse en una nueva materia prima o producto. 

De esta manera, los residuos se reincorporan al ciclo productivo, optimizando el uso de los recursos naturales y reduciendo el impacto ambiental de nuestros hábitos de consumo. Además, permite encontrar formas innovadoras de rediseñar y reutilizar objetos, revalorizando su vida útil y aplicaciones.

Las 3R del Reciclaje se fundamentan en tres principios clave: Reducir, que implica disminuir el consumo y la generación de productos innecesarios; Reutilizar, que fomenta el uso repetido de objetos para maximizar su utilidad; y Reciclar, que consiste en transformar los residuos en nuevos productos.

El concepto de economía circular promueve un modelo de producción y consumo que se centra en prácticas como compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar productos y materiales, garantizando que estos se utilicen el mayor tiempo posible antes de llegar al final de su ciclo de vida.

El símbolo del reciclaje tiene su origen en 1970, cuando Gary Anderson, un estudiante de la Universidad del Sur de California, ganó un concurso organizado por la Container Corporation of America durante el primer Día de la Tierra. Anderson diseñó un logo basado en el símbolo de Möbius, un triángulo cuya forma con tres flechas representa cada una de las etapas del reciclaje: la recolección de materiales, el proceso de reciclaje y la compra de productos reciclados, perpetuando así el ciclo.

Hoy, al conmemorar este día, alentamos a reciclar los materiales y productos que ya no utilizamos. Este sencillo acto representará nuestra contribución para un entorno global más saludable y hacia un futuro más sostenible para las generaciones venideras.