CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Nueva acción del CPIC sobre el Proyecto de Ley de Simplificación de la Legislatura de la CABA

Nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) continúa manifestando su profunda preocupación sobre el Proyecto de Ley de Simplificación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Lo hizo a partir de la nota dirigida al Sr. Ignacio José Parera, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

En una carta dirigida a Ignacio José Parera, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) ha manifestado su oposición al Proyecto de Ley de Simplificación (PDLEY-2024-16-GCABA-AJG), impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El CPIC, encargado de regular el ejercicio profesional de la ingeniería civil y las profesiones técnicas afines desde hace más de 80 años, expone que el proyecto vulnera principios fundamentales de control y seguridad al proponer la eliminación de la intervención profesional en ciertas autorizaciones económicas.

El CPIC entiende que esta medida podría acarrear consecuencias negativas para la seguridad de los ciudadanos, así como para personas emprendedoras y el Estado mismo, debido a la falta de asesoramiento técnico adecuado en áreas clave como accesibilidad, evacuación y seguridad estructural.

El ingeniero civil José María Girod, presidente del CPIC, destaca que la ley, en su redacción actual, desplaza la responsabilidad técnica hacia la ciudadanía, la que se verá obligada a asumir riesgos y cumplir normativas complejas sin el acompañamiento profesional necesario. Lo mencionado podría resultar en la proliferación de asesorías no oficiales, aumentar los tiempos de gestión y los costos a largo plazo, además de exponer a sanciones y clausuras.

Entre las principales objeciones planteadas, el CPIC menciona los riesgos asociados a la falta de adecuaciones mínimas en accesibilidad universal, ocupación y medios de salida. Sin el acompañamiento técnico adecuado, muchos establecimientos comerciales podrían quedar en situación de incumplimiento normativo, afectando la operación de los mismos y disminuyendo la capacidad de fiscalización por parte del Estado.

El CPIC concluye expresando su disposición a colaborar en el desarrollo de un proyecto de ley que realmente simplifique el proceso de habilitación sin poner en riesgo la seguridad y la legalidad de los emprendimientos comerciales en la Ciudad.

Es posible acceder a la carta remitida ingresando aquí.