CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Corrupción en contratos gubernamentales

En la sección Aportes de Revista CPIC Nº 460 se destaca el artículo “Corrupción en contratos gubernamentales” de la Dra. Susan Ackerman, PhD en economía y profesora emérita de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Este texto es un extracto del libro “Ética y Lucha Anticorrupción: Compendio de las disertaciones presentadas durante la X Jornada CPIC de Ética y Lucha Anticorrupción”, específicamente del Segundo Panel: “Control de la corrupción en las contrataciones públicas y Compliance: Control de la corrupción en las organizaciones”, editado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC).

En el mismo, la Dra. Susan Ackerman afirma: “Los ingenieros civiles tienen una posición privilegiada para detectar posibles casos de corrupción en proyectos de construcción, ya que pueden ser testigos de prácticas fraudulentas como la manipulación de presupuestos, el uso de materiales de baja calidad o el incumplimiento de los requisitos de seguridad y salud”.

El artículo se enfoca especialmente en la corrupción en los contratos gubernamentales, un ámbito donde, a nivel mundial, se registran algunos de los indicadores más importantes de prácticas fraudulentas, particularmente en la obra pública financiada por el Estado.

“La afirmación ´el sistema me obligó a hacerlo` a menudo se utiliza como una excusa para justificar comportamientos corruptos, pero es fundamental recordar que cada individuo tiene la responsabilidad de actuar de manera ética y cumplir con las leyes y regulaciones, incluso en entornos difíciles. La corrupción no puede justificarse simplemente alegando la presión del sistema. En países como Argentina, es especialmente relevante reflexionar seriamente sobre el control de la corrupción en las contrataciones públicas. El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), publicado por Transparencia Internacional, mide la percepción de la corrupción en el sector público de diferentes países, utilizando una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy transparente)”, reflexiona la Dra. Ackerman.

Revista CPIC Nº 460 puede consultarse en el siguiente link.