CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

NOVEDADES | Segundo Encuentro de la Mesa Institucional de la Construcción (MIC)

El pasado jueves 22 de diciembre de 2022, a las 10 horas, se llevó a cabo, en formato virtual, el segundo encuentro de la Mesa Institucional de la Construcción (MIC). Este espacio busca alentar políticas capaces de reactivar a nuestra industria.

La denominada Mesa Institucional de la Construcción (MIC) formalizó su segundo encuentro el pasado jueves 22 de diciembre. Del evento formaron parte el Sr. Carlos Spina, de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV); el Arq. Damián Tabakman y la Arq. Mali Vazquez, de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU); la Arq. María Hojman, del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU); el Ing. Juan Yacopino, del Centro Argentino de Ingenieros (CAI); el Ing. Pablo Dieguez, de la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE); y el Ing. Civil Luis Perri, del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC). Posteriormente, intervinieron en la definición del mensaje a difundir la Arq. Rosa Aboy, representando al CPAU; la Arq. Rita Comando de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el MMO Ivan Szczech, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

Durante el encuentro, se consensuó la redacción de un mensaje común, a ser difundido por todas las instituciones integrantes, con el fin de dar a conocer a la opinión pública, la conformación de la presente “Mesa Institucional de la Construcción”, junto al desarrollo de determinados temas los cuales fueron debatidos alcanzando puntos concordantes entre los referentes de las instituciones participantes. Precisamente, el mensaje acordado es el siguiente:

Conformación de la Mesa Institucional de la Construcción y planteo de lineamientos iniciales “Como resultado de la unión de entidades profesionales y empresariales representativas del sector de la construcción en nuestro país, y basado en un sentido técnico y profesional, se ha conformado la Mesa Institucional de la Construcción, integrada por la Asociación de Empresarios de la Vivienda, el Centro Argentino de Ingenieros, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, la Sociedad Central de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires; a los fines de contribuir a debatir los desafíos sectoriales y sus perspectivas, con el objeto de generar propuestas en conjunto que permitan ser elevadas al sector público y colaborar con el desarrollo de la construcción y el acceso a la vivienda en la Argentina.

La Mesa Institucional de la Construcción quiere manifestar a la opinión pública en general, su interés por la atención, en esta etapa inicial, de los siguientes temas:

1. Tratamiento legislativo para la rectificación o derogación de la actual Ley de Alquileres 27.551 y la elaboración de un Programa de impulso a la construcción de inmuebles con destino exclusivo de locación de vivienda.

2. Profundización de las técnicas proyectuales y constructivas basadas en la sustentabilidad, la eficiencia energética y la calidad edilicia. Implementación del Etiquetado energético de viviendas con alcance nacional.

3. Celeridad, previsibilidad y seguridad jurídica en las normativas y tramitaciones administrativas municipales para la registración de proyectos de obras de construcción.

4. Siendo el crédito hipotecario aquella vital herramienta globalmente capaz de transformar la vida de tantos y lograr el acceso a la vivienda, entendemos menester avanzar en el debate parlamentario a los fines de la instrumentación de un sistema de créditos hipotecarios regidos mediante ajuste por unidades de variación salarial y un fondo compensador regulador.

Atentos al desarrollo y avance de la presente mesa de trabajo, las instituciones intervinientes ponen al servicio de la sociedad sus equipos técnicos e infraestructuras, con el fin de realizar un aporte constructivo, buscando crecer en el diseño de nuevas herramientas que movilicen y optimicen nuestra industria: La Construcción”.