CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

EJERCICIO PROFESIONAL . Qué es ?

¿Qué es el Ejercicio Profesional?

 Será considerado Ejercicio Profesional todo acto que suponga, requiera o comprometa la aplicación de los conocimientos propios de las personas con diploma de Ingeniero o títulos afines matriculados en este Consejo, y especialmente si consiste en:

  • El ofrecimiento o prestación de servicios o ejecución de obras.

  • La realización de estudios, proyectos, direcciones, asesoramientos, pericias, tasaciones, mensuras, ensayos, análisis, certificaciones; la evacuación de consultas y laudos

  • La confección de informes, dictámenes e inventarios técnicos

  • El desempeño de cargos, funciones, comisiones o empleos, privados o públicos, incluso nombramientos judiciales de oficio o a propuesta de parte.


Acerca de la excepción a la norma

La docencia ejercida por las personas comprendidas en la Ley, será regida por la legislación vigente sobre enseñanza y por la presente Ley en lo relativo a Ética Profesional, por lo que queda exento de ser regulado por este Consejo.

 

Los organismos públicos y la excepción del Art. 14º Decreto – Ley 6070

Serán exceptuadas de matriculación aquellas personas “(…) contratadas por autoridad pública, quienes podrán ejercer sus actividades solamente en lo que sea indispensable directa y exclusivamente para el cumplimiento de su contrato”.

El empleo público puede definirse como “(…) el personal vinculado al Estado Nacional sea en planta permanente, transitoria o los antiguamente llamados ‘contratados’ (con o sin relación de dependencia) mantienen todos sin excepción con el Estado Nacional un vínculo calificado como contractual” *. 

La excepción se refiere única y exclusivamente a las personas que, sin poseer alguno de los títulos profesionales comprendidos en el Decreto, sean contratadas por la Administración Pública para cumplir tareas propias de tales profesionales.

* Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fallo: “Guida Liliana c/ Poder Ejecutivo Nacional” (Tomo 323 pág. 1566 – 02-06-2000).

 

 

TURNOS

SIGN BOX

FIRMA DIGITAL

HONORARIOS

MATRICULADOS ACTIVOS

CONTRATAR PROFESIONAL

OFERTA LABORAL

PREGUNTAS FRECUENTES