CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

WCCE | Reuniones de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería en las UNESCO

Los días 26, 27, y 28 de octubre se celebraron las reuniones del Consejo Ejecutivo de FMOI (Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería) en las oficinas de UNESCO, París. Estas reuniones que se conducen semestralmente tienen por objeto tratar temas sobre la gobernanza de la Federación. La reunión más importante fue probablemente la conjunta entre UNESCO y FMOI. Con más de 50 años trabajando conjuntamente – FMOI fue creada bajo los auspicios de UNESCO en 1968 –, estas dos organizaciones se unieron para emprender varios proyectos.  Entre los más recientes se destacan la publicación del informe conocido como Engineering Report II y cuyo título oficial es “Engineering for Sustainable Development” que señala la importancia de la ingeniería para alcanzar los objetivos del desarrollo sustentable (SDGs) y, más recientemente, la creación del “Día mundial de la ingeniería”, el 4 de marzo.

Las distintas ponencias trataron sobre la importancia del trabajo conjunto de las organizaciones de ingenieros para alcanzar la paz y los SDGs, las recomendaciones para el desarrollo de Open Science, un programa de UNESCO para difundir el acceso libre a las publicaciones científicas, las necesidades de adecuación de los programas universitarios de ingeniería, y sobre iniciativas para la gestión de los desastres naturales.

Es la primera reunión del Consejo Ejecutivo en la que participó el Ing. Jorge Abramian, miembro electo de dicho Consejo como representante de las organizaciones de ingeniería internacionales (presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles) y presidente honorario del CPIC. De acuerdo a sus observaciones, lo más relevante fue la confluencia de visiones acerca del rol estratégico de la ingeniería para acelerar los objetivos de la Agenda 2030 y en particular la necesidad de alinear los objetivos de los programas de estudio y educación continua con los SDGs.