CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

DE INTERES | Demanda estacional de terrenos en countries y barrios cerrados 

Ya sean inversores o familias, la búsqueda de espacios al aire libre se incrementa con la llegada de las altas temperaturas. En este sentido, los terrenos en countries y barrios cerrados, se presentan como una gran oportunidad debido a las posibilidades de construir un hogar a un precio competitivo y con grandes beneficios.

La compra de casas y terrenos durante los meses con temperaturas más cálidas se incrementa un 50% contra el promedio del año, debido a la demanda de espacios verdes para disfrutar al aire libre y lejos de la ciudad. Así, se observa mayor movimiento para la compra de terrenos en countries en zonas como Escobar, Tigre y General Rodríguez, mientras que, en el caso de la ciudad, la búsqueda se orienta a PHs y unidades con patios o balcones. 

Si bien la tendencia suele manifestarse cuando comienzan las altas temperaturas, esto es desde septiembre hasta marzo, generalmente en octubre, noviembre y diciembre, es habitual vender por arriba del promedio. En estas fechas, la gente observa con otros ojos la idea de disponer de espacio al aire libre, contar con una piscina y disfrutar del exterior de otra manera. En este caso, si se busca aprovechar el verde, existen diversas opciones. Actualmente, el corredor norte se encuentra con una oferta de productos muy consolidada con alternativas para todos los gustos y presupuestos. Puntualmente, Escobar figura como una zona que no para de crecer y ofrece diversas alternativas de terrenos. 

“En el mercado hay una gran variedad de posibilidades, dependiendo de los presupuestos, pero para un terreno podemos comenzar a hablar a partir de los USD 14.000 y luego se incrementa en función del tamaño del lote y del barrio donde se encuentre. Por su parte, en el caso de las propiedades terminadas, podemos hablar de disponibilidad de productos de alrededor de 130 m2 cubiertos a partir de los USD 120.000”, manifestó María Franco, Country Manager de Mudafy, un site de propiedades líder dentro del sector inmobiliario. 

Sin embargo, lo principal es tener claro si la compra se realiza con fines de inversión o para vivienda familiar. En función de eso, se evaluará qué se desea maximizar, si el rendimiento o el confort. De esta forma, muchos factores influyen en la elección de la propiedad en sí, como por ejemplo, la orientación, accesos, expensas del barrio, requisitos para la construcción, fecha de entrega y amenities. En este sentido, el perfil de los compradores puede ser tanto de inversores como familias jóvenes en busca de un cambio de estilo de vida fuera de la ciudad. Los inversores suelen comprar en instancias tempranas de los loteos y luego venden cuando el desarrollo se encuentra consolidado y el valor de los terrenos se ha incrementado. En cambio, en el caso de las familias, ellas buscan comprar para construir y proyectarlo como su vivienda fija a largo plazo. “Esta tendencia a la compra de terrenos se acrecentó recientemente con la última subida del dólar. Se aprecia mucho movimiento, especialmente, en las zonas mencionadas, ya que son terrenos para construir de alrededor 300 metros y eso hace que tengan un precio competitivo. Después, tenemos opciones más premium, de mayor metraje en Zona Norte, en barrios más asentados. En definitiva, esta inclinación es hacia la búsqueda de espacios verdes donde se puedan construir hogares de mayor confort y felicidad”, finalizaron desde Mudafy.