CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

La ciencia de la experiencia en el lugar de trabajo

En la sección Opinión de la Revista CPIC Nº 460, Katherine Harvey, directora de Consultoría Global de Unwork, presenta la nota titulada “La ciencia de la experiencia en el lugar de trabajo”. Las oficinas están evolucionando hacia espacios inteligentes en tiempo real, cada vez más conectados y organizados.

Katherine Harvey afirma en su nota: “Este cambio se debe a la creciente incorporación de sensores, sistemas y plataformas integradas en la Internet de las Cosas (IoT) en los edificios, así como a la adopción por parte de las empresas de aplicaciones inteligentes y otras soluciones diseñadas para mejorar la experiencia de sus colaboradores.

Estas tecnologías no solo permiten rediseñar los espacios de trabajo, sino que también ofrecen valiosa información y capacidades de análisis que ayudan a comprender cómo interactúan y colaboran las personas en estos entornos. Junto con el seguimiento de las conexiones inalámbricas de dispositivos móviles, se recopilan datos que revelan patrones de uso y comportamiento.

Esta ciencia del lugar de trabajo proporciona herramientas poderosas para definir estrategias que mejoren la experiencia laboral, promoviendo una fuerza laboral más productiva y exitosa. Pero, ¿cuáles son las nuevas fuentes de datos que podemos utilizar para mejorar la experiencia en el trabajo y cómo se puede analizar esta información de manera efectiva?

Un ejemplo destacado que ilustra la importancia de la información en la configuración de espacios de trabajo es el edificio de oficinas 22 Bishopsgate en Londres, uno de los rascacielos más altos de la ciudad. Equipado con un sistema tecnológico innovador (Smart Spaces OS), este edificio maximiza la eficiencia energética y mejora tanto la flexibilidad como la seguridad.

El objetivo principal de este desarrollo era lograr que las personas se fueran al final del día sintiéndose mejor que cuando llegaron por la mañana, lo que requirió una cantidad significativa de información sobre su funcionamiento para optimizar la experiencia de los usuarios”.