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TRIVIA CPIC | Nuevos ganadores del concurso “La ingeniería Escondida”

Los lectores de Revista CPIC descubrieron el nombre y ubicación de la obra destacada como imagen de tapa de la edición 452 de nuestra publicación. De esta forma, se llevó a cabo una nueva edición de la trivia “La Ingeniería Escondida”, motivando la participación de un importante número de matriculados.

En la nueva edición de este concurso, los participantes remitieron vía correo electrónico sus respuestas correctas, destacando que la obra presente en la “INGENIERÍA ESCONDIDA” se trataba del pozo de ataque del rio subterráneo ubicado en la planta de AySA de Bernal, Buenos Aires, Argentina.

En el sorteo efectuado, del cual participaron los integrantes de la Mesa Directiva del CPIC, resultaron favorecidas las respuestas correctas del Ing. Juan Bautista Ortiz y del Ing. Patricio Santiago Amoedo, quienes se hicieron acreedores a sendos ejemplares del libro: INGENIERÍA ARGENTINA 1960-2010: Obras, ideas y protagonistas. En su correo, el Ing. Amoedo comentó: “El emisario consiste en un conducto de 4.40 m de diámetro y 12 km de longitud, ubicado a 35 m de profundidad por debajo del lecho del Río de La Plata. El diseño prevé 10.50 km de conducción y 1.50 km de difusión, con 37 risers los cuales, en etapa de operación, permitirán evacuar hasta 27 m 3 /seg. Esta obra forma parte del proyecto Sistema Riachuelo, en el marco del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. La construcción del conducto se ejecuta con una tuneladora tipo TBM-EPB de doble blindaje, en un ambiente de excavación de arena a 5 bares de presión en el frente. La obra incluye la construcción de una cámara de carga de cuatro lóbulos, con un diámetro de 16 m cada uno, que en la etapa de excavación oficia de pozo de ataque. Para la ejecución de los muros de esta cámara se utilizó la técnica de hidrofresado, llegando a una profundidad de fundación de 50 m medida desde terreno natural. Para la construcción de los raisers, se ha previsto una solución innovadora consistente en excavar los mismos desde dentro del conducto hacia el lecho del río, mediante un cabezal de hidrodemolición que arrastra un tubo de acero inoxidable de 70 cm de diámetro. El proyecto prevé emplear 100.000 m 3 de hormigón, 10.000 tn de acero y 3.6 millones de horas hombre”.

En el presente número de Revista CPIC, se destaca en su portada una obra de la ingeniería argentina “escondida” en su vasta geografía. Nuevamente, renovamos el desafío a nuestros matriculados y les solicitamos nos envíen sus respuestas correctas y anecdotario al correo electrónico correo@cpic.org.ar .
Sortearemos como premio ejemplares del libro: “INGENIERÍA ARGENTINA 1960/2010: Obras, ideas y protagonistas”.

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