CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana

Por el Dr. Ing. Civil Alejandro J. Sarubbi
Director Académico, Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, UBA, UTN, CPIC

Continúa la inscripción para cursar la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, única conjunta UBA y UTN, con respaldo del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), en su nueva 11° cohorte. La metodología de su cursado es mixta: A distancia (on line, para quienes no pueden asistir), y también, presencial,  en nuestras aulas del CPIC, ubicadas en Alsina 424, 7° piso, CABA.

Las ciudades del siglo XXI requieren proyectos de ingeniería urbana planificados multidisciplinarmente, integrales y accesibles para lograr un desarrollo balanceado y una mejora en la calidad de vida de los habitantes. La mitad de la humanidad, o sea, 3.500 millones de personas, viven actualmente en ciudades, y dicha cifra seguirá en aumento. El futuro de las personas será urbano, y nuestros profesionales deberán pensar las soluciones a los principales problemas que enfrentan los seres humanos -la pobreza, los recursos naturales, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación-.

Alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, las ciudades serán inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Ello implica pensar en la desigualdad urbana, pues 850 millones de personas habitan barrios marginales, y esa cifra ascenderá en todo el mundo. Incluso, con la pandemia del CoViD19, se ha expuesto la marginalidad y la infraestructura deficiente para atender la “vida urbana”, con su consumo asociado y su contaminación. Las ciudades sólo ocupan el 3% de la superficie de nuestro hogar común, pero insumen un 70% del consumo de energía, y producen un 70% de emisiones de gases efecto invernadero. Por ello, los nuevos perfiles profesionales, hoy en formación, deberán aportar una visión multidisciplinar, la cual integre diferentes ramas de las ciencias, inclusivas de la ingeniería civil y la arquitectura, pero demandantes, al mismo tiempo, de una visión capaz de comprender al desarrollo sostenible, la economía circular, la psicología urbana, la sociología, las nuevas tecnologías y la ecoeficiencia de los procesos sociales.

Atento a lo expresado, nuestra Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, es dictada desde el año 2013, con el auspicio del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC). Es la única en el país en ser desarrollada de manera conjunta por dos prestigiosas universidades públicas, como la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Esta Maestría fue acreditada ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La carrera es dictada por un equipo de 45 destacados docentes, con una amplia trayectoria, tanto en el ámbito académico como profesional.

Entre los aspectos más relevantes de la Maestría se encuentran las políticas de viviendas de interés social, el marco legal para el desarrollo, los recursos económicos y sus ciclos de vida, la planificación de las cuencas hidráulicas urbanas, las redes de infraestructura que permiten el crecimiento de las ciudades, la sistematización de los procesos simbióticos socio-culturales, los procesos dinámico-urbanos, la historia de casos de éxito y fracaso, y el conocimiento aplicado con ejercitación en distintos casos prácticos. El valor agregado de nuestra Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, radica en brindar al profesional una formación amplia e integral, abarcando además de técnicas de planificación sustentable, herramientas de gestión socio-ambiental, concibiendo entornos amigables de vivienda a la población, con sus usos y costumbres, desafiando el conocimiento actual y provocando la innovación participativa y ecoeficiente. Entre los egresados y actuales estudiantes se encuentran Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros en Construcciones, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros en Vías de Comunicación, Ingenieros Agrimensores, Agrimensores, y graduados de distintas disciplinas afines.

Finalmente, todos los docentes que integramos este desafío, sentimos un profundo compromiso en aportar a la formación integral de nuestros profesionales, quienes pueden aplicar los conocimientos adquiridos para el beneficio de nuestras ciudades, mejorando la calidad de vida, e imaginando y materializando el país en el cual queremos vivir.

Más información: https://maestriaingenieriaurbana.com.ar 

Correo electrónico: maestria@cpic.org.ar