CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

NOVEDADES | Paritaria anual de la construcción con subas del 106%

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) arribaron a un acuerdo salarial el cual elevó un 29% la remuneración, sobre un piso del 76% abonado hasta el pasado mes de noviembre.

El acuerdo salarial al cual arribaron la CAMARCO y la UOCRA, beneficia a cerca de 420.000 trabajadores formalizados del sector, quienes también verán engrosados sus apercibimientos de diciembre  con  el pago de un bono de fin de año para los empleados privados con salarios ubicados por debajo de los $185.000. De esta forma, se fijó en las paritarias un reajuste salarial del 29% el cual se incorpora a la recomposición del 76%, establecida hasta el mes de noviembre del año en curso, arribando a un incremento anual para el sector de un 105%, tratando así de recuperar el impacto de la aceleración inflacionaria sobre el salario de los trabajadores de la construcción. Se informó que el aumento se hará efectivo en cuatro tramos mensuales y consecutivos, de un 8% con los sueldos de diciembre, un 8% desde el mes de enero de 2023, un 8% a partir de los salarios de febrero y el 4% restante desde marzo. En abril de 2023, los representantes sindicales y empresarios retomarán las negociaciones para acordar la suba salarial aplicable a dicho año. El incremento consensuado se suma a la lista de actividades las cuales, recientemente, han compilado alzas equivalentes a la inflación anual de 2022, como la industria metalúrgica, comercios y bancarios.

Situación laboral

Según los datos del Informe de Coyuntura de la Construcción Nº 205, elaborado por el IERIC, en noviembre de 2022 se registraron un total de 416.155 puestos de trabajo formales en la Industria de la Construcción. Este nivel representa un crecimiento del 1,9% respecto al de agosto último, conformando un ritmo de expansión mensual equivalente al segundo mayor para un mes de septiembre de la serie iniciada en 2007. Además, representa un incremento interanual del 17%. El empleo registrado en la construcción completó una serie de 18 meses consecutivos con variaciones interanuales mayores al 10%, superando el nivel de ocupación registrado en el año 2019. El tercer trimestre del año culminó así con un promedio de 408.536 puestos de trabajo registrados, adicionando un incremento del 4,3% en relación con el período precedente y del 17,3% cuando se contrasta con igual trimestre de 2021. La recuperación del empleo sectorial completa 9 trimestres consecutivos de crecimiento desde el período de mayor impacto de la crisis desatada por el COVID-19, a lo largo de los cuales, se han creado algo menos de 140.000 puestos de trabajo. El crecimiento en septiembre de 2022 resultó nuevamente impulsado por la expansión de los planteles medios de las firmas constructoras existentes, con un aporte menor de los nuevos empleadores ingresados a la actividad. 

Las empresas de mayor porte, es decir aquellas que poseen entre 300 a 499 empleados y las de más de 500 trabajadores, se posicionaron como los segmentos con mayor dinamismo en términos de generación de empleo, con principal foco en el primer segmento mencionado. En lo relativo al segmento de firmas con 500 trabajadores o más, el crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo registrados superó ampliamente al aumento en la cantidad de empleadores.

A nivel territorial, el crecimiento resultó aún más generalizado en relación al observado en el mes precedente, con 22 distritos exhibiendo una expansión de su nivel de ocupación. Pese a que durante los últimos dos meses las Grandes Jurisdicciones recuperaron cierto protagonismo en la dinámica de la ocupación sectorial, el resto del país continúa siendo el principal motor del crecimiento del empleo registrado. Las mejores performances fueron las del Noroeste Argentino y la Patagonia, ambas, con una expansión del 3,2% mensual.